Archivo

Programa de trabajo para apagón analógico continuará este mes

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 01 enero 2014 13:6

[La SCT señaló que el apagón analógico es una de las primeras actividades que se realizarán en este año./Cuartoscuro]


 
Notimex
 
Durante este mes, una de las primeras actividades que realizaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la puesta en marcha del nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado "apagón analógico".
 
En noviembre pasado, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta señaló que se trabaja en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el "apagón analógico" en el resto del país.
 
"Hasta este momento se está considerando lo que actualmente establece la política pública, esto puede ser modificado, lo que actualmente se establece es ciudades fronterizas 2013, grandes ciudades para 2014, y resto del país 2015", señaló en su momento.
 
De acuerdo con el funcionario, La SCT cuenta con entre seis mil y siete mil millones de pesos para la transición digital, proceso que implica beneficios en términos de calidad y versatilidad de los contenidos en televisión abierta.
 
Y es que, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, será el Ejecutivo federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital el 31 de diciembre de 2015.
 
Los cambios constitucionales en la materia redefinieron la forma en que las autoridades deben impulsar el proyecto para incrementar la penetración de la televisión digital en el país y concluir las transmisiones de las señales analógicas de la televisión abierta en México.
 
En ese sentido, los Poderes de la Unión están obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores para la transición a la televisión digital.
 
Por su parte, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le corresponden las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
 
El 18 de julio de 2013, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó en Tijuana, Baja California, el primer "apagón analógico" del país, el cual permitió tener 12 canales de programación en sistema digital en los ocho canales de transmisión que se ofrecían de forma tradicional al público.
 
De acuerdo con el programa que realizó en su momento la comisión, el 29 de mayo de 2014 tendrían que "apagarse" Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
 
En tanto que el 26 de noviembre próximo, le tocaría el turno a Mexicali, Ciudad de México, Guadalajara, Torreón, Celaya, León, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida, mientras que el resto del país realizaría la transición digital durante 2015.