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Profesores tienen poca fe en sus alumnos


 
Rosalía Servín Magaña
 
Los maestros de educación básica en México tienen muy pocas expectativas respecto del nivel educativo que pueden alcanzar sus alumnos, lo que de acuerdo con especialistas incide también en las bajas posibilidades de tener profesionistas exitosos.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Básica realizada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) en 25 estados del país a finales de 2012, más de 50% de los maestros encuestados consideró que sólo 15% de sus alumnos obtendrán una licenciatura.
 
Las expectativas de los directores de escuela son muy similares, pues mientras 18 por ciento de los directores considera que sus alumnos alcanzarán el nivel de primaria, 30% cree que lograrán concluir la secundaria; 14% una carrera técnica, 19% el bachillerato, 14% la licenciatura y sólo un 5%, que los alumnos llegarán al posgrado.
 
Para Marinela Servitje, presidenta del Consejo Directivo del IFIE, la investigación educativa ha mostrado que entre mayores son las expectativas que se tienen de los alumnos, mejor es el desempeño que muestran, lo que habla de la importancia de este resultado.
 
Al respecto, la encuesta revela que los padres tienen mayores esperanzas de que sus hijos alcancen altos niveles de estudio, o al menos más del que ellos mismos lograron, pues 55% aspira a que sus hijos lleguen a la licenciatura y 20% al posgrado.
 
Este optimismo de los padres coincide con los "altos niveles de satisfacción" que, según los resultados de la encuesta, tienen 78% de ellos con la enseñanza que se imparte a sus hijos.
 
Los datos muestran que a nivel global los padres de familia califican con 8.9 (en una escala del 0 al 10), la educación que se brinda en la escuela de sus hijos, cifra que se eleva hasta 9.4 en el caso de las instituciones privadas. Esto no obstante las carencias pedagógicas que existen en las aulas.
 
Estrategias tradicionales
 
Por ejemplo, dentro de los hallazgos del estudio se destaca que los maestros utilizan estrategias pedagógicas tradicionales que no promueven un aprendizaje activo en sus alumnos, ya que 51% de los maestros de primaria y 68% en secundaria, frecuentemente sólo se limita a exponer la clase, para que los alumnos tomen nota.
 
Además, 24% de docentes en ambos niveles no propicia el trabajo en equipo, mientras que cerca de 16%, no utiliza el error para fomentar la responsabilidad del alumno en su proceso de aprendizaje.
 
Llaman también la atención las condiciones de trabajo de los maestros, pues de acuerdo con la encuesta, el número de alumnos por maestro en primaria es de 31, en tanto que en secundaria la cifra se eleva a 167 alumnos.
 
Asimismo, se resalta que los maestros planean 30 minutos por cada 60 minutos de clase, es decir nueve de las 21 horas semanales destinadas al ejercicio docente. En cambio, están invirtiendo demasiadas horas al orden y disciplina en el salón de clases (alrededor de 6.5 horas a la semana), lo que podría hablar de la desmotivación o poco interés de los alumnos ante una pedagogía tradicional.
 
Pero según refieren los expertos, este optimismo de las familias se debe también al desconocimiento que tienen sobre el desempeño de sus hijos.
 
Un ejemplo de esto es que sólo 30% de los padres de familia, conoce los resultados de pruebas como ENLACE, porcentaje que se eleva a 42% en las escuelas privadas y a 62 en los padres con posgrado.
 
"Mientras sigamos pensando que la escuela no puede hacer la diferencia por encima del contexto, no vamos a por influir realmente en el desempeño de los alumnos", concluyó Milagros Fernández, directora del IFIE.
 

 
 

Información proporcionada por El Financiaro Diario
 
 
 
 

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