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Profeco va por casas de empeño y restaurantes

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 26 julio 2013 5:30

[Cuartoscuro]


 
 
Jesús Ugarte
 
 
Tras sancionar a Genomma Lab, McDonalds, Bimbo y hoteles por incurrir en prácticas que afectan a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará con la inspección a restaurantes, agencias de viaje y hasta casas de empeño, reveló su titular, Alfredo Castillo Cervantes.
 
 

En entrevista con el EL FINANCIERO, el funcionario descartó que haya persecución o represión contra algún sector o empresa en particular, ya que se trata de acciones parejas contra todos aquellos que lesionan los intereses de los consumidores.
 
¿A las empresas quién las defiende? Se cuestionó a Castillo. “Eso no me toca a mí. A mí me corresponde proteger al consumidor”, y criticó que en la administración anterior las revisiones a giros como gasolineras eran muy endebles. “Yo a eso le llamaría simulación”, dijo.
 
 
Castillo Cervantes reveló que en los dos meses que lleva al frente de la dependencia ha cerrado el equivalente al 35% de las mangueras despachadoras de gasolina clausuradas en toda la gestión del presidente Felipe Calderón.
 
 
La reciente oleada de sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra empresas y negocios que han abusado del consumidor, no representa represión o persecución contra nadie en lo particular sino acciones parejas para quienes infringen la ley, dijo el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes.
 
 
Tras penalizar a Genomma Lab, McDonalds, Bimbo y 15 hoteles de cadena, la Profeco continuará con la inspección a restaurantes, bares, agencias de viaje, gaseras, rastros y hasta casas de empeño, reveló el funcionario. “Está siendo un tema genérico por bloque, por sector, para que no se vea que hay una animadversión de alguien en específico, sino de manera pareja”, explicó.
 
 
El pasado miércoles la Procuraduría colocó sellos de suspensión a 15 hoteles de cadena como El Presidente, JW Marriot, Hilton, W y Fiesta Americana por no exhibir tarifas de hospedaje, carecer de información a la vista del consumidor y aplicar cargos indebidos, entre otras irregularidades. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz, calificó la sanción como represiva.
 
 
“¿A las empresas quién las defiende?, eso no me toca a mí. A mí me corresponde proteger al consumidor”, aclaró. Para el procurador, los hoteles penalizados incurrieron en descuidos elementales como el no indicar con claridad el costo de la lavandería. Sin embargo, la reciente inspección y sanción han puesto en alerta al gremio, al punto de que empiezan a actuar preventivamente.
 
 

“Los hoteleros nos llaman y nos dicen: oye, yo ya estoy (apegado a las normas)”, reveló. Las multas aplicadas en las últimas semanas a empresas como Genomma Lab, Bimbo y McDonalds superarían en conjunto los 3 millones de pesos. La de esta última fue por 684,000 pesos por incorporar publicidad engañosa, imágenes inexactas en la 'Cajita Feliz'.
 
 

Para Castillo Cervantes las recientes inspecciones a las agencias automotrices, hoteles y a la publicidad de Mc Donalds ha permitido cambiar la imagen de la Procuraduría. Agregó que con base en resultados la dependencia podrá aspirar a un mayor presupuesto gubernamental que le permita lograr sus objetivos. Recordó que la Profeco nació en 1976 para controlar precios y que desde entonces su estructura casi no ha crecido pese a que México se convirtió en una economía de mercado con crecientes servicios.
 
 
“Lo primero que queremos, es mostrar que estamos trabajando, lógico, si tuviéramos más recursos, haríamos más”, afirmó.


Estrenará tecnología con bares
 

Contra bares y restaurantes abusivos la autoridad implementará en breve una aplicación llamada 'Profeco en 30', que el cliente podrá bajar en 'smartphones' para denunciar establecimientos dónde se le hacen cobros indebidos, por ejemplo, un cargo de 15 por ciento de propina.
 
 

“La Profeco llegará ahí en 30 minutos o menos”, aclaró el funcionario. Aunque este sistema operará como prueba piloto en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, el objetivo será replicarlo al resto del país. “Los prestadores de servicios saben que para la gente es complicado denunciar, pero si nosotros logramos que mediante una aplicación tecnológica denuncien, vía twitter o correo electrónico, y la institución llege rápido, hay lo que en materia legal se llama flagrancia y en ese instante, tiene que venir la mediación o sanción”, aseveró.
 
 
El funcionario dejó en claro que hay una indicación del presidente Enrique Peña Nieto para defender al consumidor.