Archivo

Profeco suspende actividades de 103 funerarias

22 enero 2014 13:29 Última actualización 22 enero 2014 13:29

 
Redacción
 
Durante un operativo nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 103 establecimientos de servicios funerarios por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
 
De los 273 establecimientos verificados durante la jornada, el mayor número de sanciones se aplicó en Nuevo León con 27, Chihuahua con 21, Sinaloa con 17, Distrito Federal 15, Chiapas 11 y Zacatecas con 10.
 
Las irregularidades detectadas en mayor medida son: no tener registrado el contrato de adhesión ante Profeco, no exhibir tarifas o precios en montos totales a pagar y la negativa a informar términos, cargos y condiciones, entre otras.
 
Cabe destacar que 23 de los establecimientos del ramo se negaron a la revisión, de tal forma que se inició procedimiento administrativo en cada uno de ellos.
 
Pedro Luis Benítez Vélez, encargado de despacho de la procuraduría, puntualizó que la dependencia mantendrá el esquema de trabajo para proteger el derecho de consumidores, manteniendo la dinámica de la dependencia con operativos, programas y acciones que eviten prácticas abusivas o engañosas.
 
Por su parte, la diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcena refirió que la Ley de Cementerios, Crematorios y Velatorios del Distrito Federal, cuya aprobación se prevé este año, puede servir de base a nivel nacional para modernizar las regulaciones locales en favor de las familias que acuden a la industria funeraria y cementerios.
 
La legisladora hizo un llamado a la PProfeco para centrar esfuerzos en verificar a las funerarias, sobre todo las pequeñas que no cuentan en su mayoría con permisos para operar.
 
"Salen más caras las funerarias pequeñas, porque les cobran de todo, que el café, las galletas y al final la cuenta es más grande que una funeraria de reconocida trayectoria", destacó.
 
Añadió que la ley promoverá que se regularicen estos establecimientos en todos los aspectos como el fiscal, donde reconoció que algunas si lo ofrecen, como es el caso de las casas funerarias de Gayosso, una de las primeras que cumple con las nuevas disposiciones fiscales.
 
 
 
Con información de Notimex.