Archivo

Producción industrial de España avanza por primera vez en 2 años

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 07 noviembre 2013 11:7

[Desde febrero de 2011, la industria española no veía la luz del crecimiento. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
MADRID, España.-   Por primera vez desde febrero de 2011, la industria española mostró un avance, ya que según datos oficiales del gobierno, la producción industrial en el país ibérico subió 1.4 por ciento en septiembre, superando las expectativas de los analistas, quienes previeron una grave caída de 1.5 por ciento.
 
 
Lo anterior apunta a una nueva señal de recuepración económica para España, que técnicamente salió de la recesión en el tercer trimestre de este año.
 
 
La economía española ha sufrido múltiples problemas desde que explotó en el 2008 una burbuja inmobiliaria, con un consumo privado deprimido y un desempleo cada vez mayor.
 
 
"Todos los indicadores apuntan a un punto de inflexión, y a que estamos entrando en crecimiento. La duda es si será mucho o poco, pero estamos ya mirando un cambio de recesión a crecimiento, está claro. Lo que faltaría es el consumo, pero suele ser la dinámica habitual", dijo Nicolás López, analista de M&G Valores.
 
 
La última vez que el indicador mostró un crecimiento interanual fue en febrero del 2011. En agosto, la producción industrial bajó un 2.1 por ciento, frente al dato preliminar de un descenso del 2 por ciento.
 
 
Los datos del INE mostraron una alza intertrimestral del 0.1 por ciento en el Producto Interno Bruto gracias a las exportaciones, lo que supuso la primera expansión en cerca de dos años. Los sondeos, en tanto, apuntan a un ligero crecimiento en octubre.