Archivo

Producción industrial de China se eleva 9.7% en julio

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 11 agosto 2013 19:39

 [Reuters] 



Mauro Álvaro Montero
 
La producción industrial de China se elevó 9.7 por ciento en julio, por arriba del 8.9 de junio y 0.7 puntos porcentuales más que lo estimado en las encuestas; en tanto, la inflación de ese país fue menor que la esperada para el mismo periodo.

Los datos más recientes de China muestran que la segunda economía más grande del mundo podría revirar las expectativas de crecimiento para el tercer trimestre, que se han enfocado en una caída al 7.4 por ciento, desde el 7.5 por ciento que se documentó en el segundo trimestre.

Una importante subida en el reciente índice de órdenes de fábrica, el PMI manufacturero y una balanza superavitaria que creció más de lo esperado, podrían ser indicios de que uno de los motores de la economía mundial está poniéndose en marcha más rápido de lo que se pensaba.

En tanto, el índice de precios al productor (IPP) cayó más de lo esperado en julio a una tasa anualizada de menos 2.3, cuando se pronosticaba una baja de menos 2.2 por ciento, pero mejor que el dato de junio de menos 2.7 por ciento. El IPP también muestra señales de que la demanda va en aumento y crea un círculo virtuoso en torno de los demás indicadores recientes.

Las familias chinas todavía no asimilan que la economía de su país está acelerándose, simplemente basta con consultar las ventas minoristas que fueron menores que el dato de junio de 13.3 por ciento, contra el 13.2 por ciento arrojado para julio.

Al parecer, todos los datos recientes de China han roto las expectativas, y de mantenerse en los dos meses próximos la tendencia que han tomado, el gobierno de ese país y consultoras tendrán que modificar sus previsiones de crecimiento, y aunque sigue siendo importante el tener un ritmo por arriba del 7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), también es lo es que en 2010 venía cerrando con dos dígitos en ese rubro.