Archivo

Prodecon expide lineamientos para lograr acuerdos entre fisco y contribuyentes

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 27 diciembre 2013 11:56

[Los lineamientos estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2014./Cuartoscuro]


 
Notimex
 
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) expidió los lineamientos que regulan el procedimiento para la adopción de acuerdos conclusivos ante este organismo, como un medio alternativo de regularización fiscal.
 
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, explica que estos acuerdos tienen por objeto que la Prodecon promueva, transparente y facilite la solución anticipada y consensuada de los diferendos y desavenencias que durante el ejercicio de las facultades de comprobación puedan surgir entre contribuyentes y autoridades fiscales.
 
Detalla que dichos diferendos deberán estar relacionados con hechos u omisiones consignados por las autoridades revisoras durante el ejercicio de las facultades de comprobación.
 
Aclara que el acuerdo será definitorio y tendrá el carácter de conclusivo en cuanto a los hechos u omisiones sobre los que se traten.
 
Los lineamientos, vigentes a partir del 1 de enero próximo, establecen que la Prodecon actuará como intermediaria entre autoridad y contribuyente, facilitadora y testigo para la adopción del acuerdo.
 
Dispone además el procedimiento para la adopción del acuerdo conclusivo (iniciado por solicitud por escrito del contribuyente), plazos de admisión y el proceso durante el cual la Prodecon identificará los hechos u omisiones calificados por la autoridad revisora respecto de los cuales el contribuyente solicita la adopción del acuerdo conclusivo.
 
La Procuraduría dará constancia si concluye que los fundamentos y motivos expuestos por la autoridad para no aceptar el acuerdo conclusivo no resultan conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y vulneran los derechos del contribuyente y se reanudarán los plazos.