Archivo

Problemas de nutrición en 3 de cada 4 niños

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 30 abril 2013 10:22

 [Cuartoscuro] Son 23% de los menores de 5 años los que presentan anemia, que afecta su desarrollo cognitivo y físico. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 
México enfrenta un sistema polarizado de transición demográfica y nutricional, pues mientras poblaciones urbanas presentan problemas de obesidad infantil y sobrepeso, las rurales tienen problemas de baja talla, bajo peso y anemia, señaló Aline Tinoco, coordinadora del programa de salud y nutrición de Save the Children.
 
En vísperas del Día del Niño destacó que 3 de cada 4 niños y niñas no ejercen plenamente sus derechos a la nutrición, salud y buen comer, entre otros.
 
Lo preocupante es que dentro de las mismas comunidades rurales marginadas que viven en pobreza, el acceso a alimentos de baja calidad con alto contenida de azúcares y grasas está causando no sólo problemas de bajo peso y talla, sino de sobrepeso infantil, debido en gran medida al alcance que tienen las grandes empresas en la distribución de productos como bebidas azucaradas.
 
El organismo internacional estima que de los 3 millones de niños y niñas que ejercen alguna actividad laboral, más de la mitad lo hacen en condiciones de sobreexplotación laboral.
 
De ahí que el Día del Niño es una oportunidad para que el Estado mexicano y la sociedad reflexionen sobre la atención y consideración que se otorga a este amplio sector, pues 15.8 millones de personas viven en situación de inseguridad alimentaria moderada y 12.2 millones en grado severo, la mayoría niños y niñas.
 
La población rural en México representa 25% del total nacional; sin embargo, un porcentaje significativo de la urbana también tiene carencias de servicios que asemejan condiciones rurales.
 
En el caso específico de niños, a nivel nacional 23% de los menores de cinco años presentan problemática de anemia, que afecta su desarrollo cognitivo y físico, mientras que los preescolares rurales tienen un 25% comparado con el 23 a nivel nacional.
 
Lactancia en retroceso
 
Cuando se analizan otros factores como el bajo peso, las comunidades rurales son siempre las más afectadas, en particular en la lactancia, y es preocupante el retroceso que se ha tenido en el área rural, pues en 2006 se tenía una práctica de lactancia materna de 22 por ciento a nivel nacional, que cayó a 14 por ciento, situación que se agrava en zonas rurales, donde pasó de 36 a 18 por ciento.
 
Tinoco lamentó que en México no se cuente con información real sobre la lactancia en zonas rurales. Además, los médicos no tienen la capacidad ni el tiempo ni los recursos para dar una consejería de buena calidad a las madres, y ante cualquier complicación lo más factible es indicar sustitutos de leche materna.
 
No obstante reconoció que en México se han logrado avances importantes en la articulación tanto dentro del mismo sistema de salud con los diferentes prestadores de servicios, como con otras instancias como secretarías de Educación y de Desarrollo Social.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.