Archivo

Principales bolsas del mundo mejoran valor de capitalización

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 19 abril 2013 14:39

[Bloomberg] Al cierre de marzo suman un capital bursátil de 57.4 bdd; la BMV registra 558,398 mdd. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
 
Pese a que 2013 sigue aún condicionado a la inestabilidad por la crisis de deuda europea y la desaceleración económica a nivel mundial, las principales bolsas de valores del mundo reconstruyeron en un año cerca de 4.2 billones de dólares en patrimonio bursátil al cierre de marzo.
 
 
La capitalización bursátil global registró un alza anual de 7.9%, al pasar de un patrimonio de 53.2 billones en marzo de 2012 a 57.4 billones de dólares en el tercer mes de este año, lo que representa 80% del PIB mundial, de acuerdo con cifras de la World Federation of Exchange (WFE).
 
 
México no ha sido la excepción. El valor de capitalización del mercado accionario mexicano en dólares registró en marzo un aumento de 19.3% respecto del tercer mes del año pasado, al ascender a 558,398.4 millones de dólares, que representa 47% del PIB.
 
 
De hecho, México registró uno de los tres mejores crecimientos anuales dentro de las 50 principales bolsas de valores del mundo, superado por la bolsa de Tailandia y Filipinas.
 
 
El mercado accionario mexicano fue uno de los más defensivos a nivel mundial y uno de los que se encontraba más cerca de su máximo histórico en dólares.
 
 
Llegó a ser de los más caros a nivel internacional, según el múltiplo precio/utilidad estimado. El atractivo relativo de México se ha reflejado en fuertes flujos de inversión hacia los mercados de deuda y de renta variable de nuestro país, por lo que el mercado accionario local se encareció en términos relativos a otros mercados accionarios internacionales.
 
 
Empresas mexicanas
 
 
De una lista de las dos mil empresas más grandes del mundo, elaborada por Forbes, 19 empresas mexicanas destacan, las cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
 
 América Móvil es una de las más grandes y la principal emisora del Índice de Precios y Cotizaciones, al ubicarse en la posición cien, con un valor de mercado de 70,700 millones de dólares.Le siguen FEMSA en el sitio 349Grupo México, colocado en el lugar 440Banorte, Alfa, Cemex, Modelo, Inbursa, Televisa, Peñoles y Carso, entre otras, aparecen en esa lista.
 
 
Las empresas mexicanas listadas en bolsa han recuperado con creces su capitalización bursátil previa a la crisis hipotecaria de Estados Unidos, cuando en octubre de 2007 sumaba un patrimonio de 426,788.1 millones de dólares.
 
 
Fue en ese mismo periodo en que el valor de mercado de las principales 50 bolsas del mundo tocaba un máximo de 63 billones de dólares, para después sufrir con la crisis financiera un desplome de hasta 28.6 billones de dólares en febrero de 2009.
 
 
A partir de entonces, la capitalización bursátil global ha destruido y recuperado capital paulatinamente y está a 5.6 billones de dólares de alcanzar el máximo de 2007.
 
 
La crisis financiera de 2007 hirió con fuerza a las grandes entidades mundiales, ya que la desconfianza en torno al sector bancario tocó a todos por igual. Y luego, la "tormenta griega" y la aversión a los países periféricos de Europa les han dado otro brusco golpe.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.