Archivo

Primera caída en 15 meses en el número de negocios Immex

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 16 octubre 2013 5:54

[94.9% de los ingresos se generó por actividades manufactureras / Cuartoscuro]


 

Tlaloc Puga Mercado
 
 
Por primera vez en 15 meses, en julio disminuyó el número de establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
 
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al séptimo mes del año sumaron 6 mil 283 empresas adscritas a este programa, lo que significó una caída de 0.3 por ciento, respecto de igual lapso del año pasado, cuando totalizaron 6 mil 300 establecimientos.
 
 
Del total de los ingresos alcanzados por los establecimientos con este programa, 94.9 por ciento se generó por actividades manufactureras y 5.1 por ciento por las no manufactureras.
 
 
En su comparación mensual, las empresas en Immex disminuyeron 0.3 por ciento en julio, tras haber caído 0.5 por ciento en junio, con lo que acumularon su segunda caída consecutiva.
 
 
De las empresas adscritas al programa Immex, 81.3 por ciento correspondió a establecimientos manufactureros, que generaron 94.9 por ciento de ingresos.
 
 
La posibilidad de un cambio en el régimen fiscal de las maquiladoras a partir de 2014 ha detenido los planes de inversión de este sector, aseguró Mario Hernández, socio líder de la firma KPMG en México.
 
 
Advirtió que la combinación de las posibles reformas fiscales tendrá un efecto económico negativo en la operación de las empresas maquiladoras y pondrá en duda la competitividad fiscal que estas empresas actualmente tienen comparada contra regímenes similares que se han venido estableciendo en otras partes del mundo.
 
 
El programa Immex brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos y del IVA, los bienes necesarios para la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.