Archivo

Primer expediente para IFETEL

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 13 septiembre 2013 5:2

Los flamantes comisionados del IFETEL se enfrentan a su primera prueba.
 
 
Ya le había comentado que los pendientes que dejó la extinta Cofetel de Mony de Swaan Adatti obligarán a la nueva entidad al frente de Gabriel Contreras a trabajar  horas extras.
 
 
Por si ello no fuera suficiente el Instituto Federal de las  Telecomunicaciones (IFETEL) tendrá que dirimir lo que para muchos resulta una abierta violación a lo dispuesto en  la propia Constitución tras de la reforma en materia de telecomunicaciones.
 
 
Me refiero a que Dish de Joaquín Vargas Guajardo desde esta semana comenzó a retransmitir arbitrariamente en su sistema de TV satelital de paga los canales abiertos 2, 5, 7, 9 y 13.
 
 
El madruguete amén de brincarse el ordenamiento constitucional, ignora un exhorto de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para actuar con apego a la legalidad y viola una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que le ordena a Dish abstenerse de utilizar esa señales sin la autorización correspondiente.
 
 
Un dato más que curioso en medio de este escándalo que promete ponerse de horario estelar, fueron los aplausos que algunos perredistas como Guadalupe Acosta Naranjo y Purificación Carpinteyro le dedicaron en sus cuentas de twitter a la arbitraria decisión de la empresa del Grupo
 
 
 
MVS, y dicen los que saben que el agasajo viene porque al ser retomada la señal que se distribuye en el DF, se magnifica hacia todo el país la difusión de la propaganda del PRD asignada en la pauta electoral local.
 
 
Como imaginará el pleito pone se advierte como una prueba para el recién nacido IFETEL que deberá actuar conforme a derecho.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Le comento que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, estuvo ayer en Michoacán acompañada de sus tres subsecretarios y de los directores de Fonatur y CPTM. Ahí anunció recursos adicionales para este año por 47.5 millones de pesos a fin de reimpulsar la actividad turística en la entidad. El gobernador Jesús Reyna agradeció el apoyo  del Gobierno de la República en estos momentos en que, subrayó, Michoacán tanto lo necesita. Estos recursos se suman a los que la Sectur ya había aportado por 44.6 millones de pesos en 15 proyectos a ejercerse durante el presente año. O sea que en total suman ya 92.1 millones de pesos en 2013. Sin duda una buena noticia para reactivar la economía michoacana… Satisfecho y emocionado se mostró la noche del miércoles Ricardo Benjamín Salinas Pliego durante el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, creada a partir del proyecto de gran impacto social que él mismo lanzó en 2009 para apoyar a niños y jóvenes en situación de riesgo. Durante la presentación de la OSEAN, que compartió con diversas personalidades de los ámbitos cultural y político, el presidente de Grupo Salinas comentó que la prioridad de esa iniciativa es consolidar la Red de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Esperanza Azteca” en un gran esfuerzo social transformador que está cambiando la vida de más familias.  Como sabe, a través de Fundación Azteca, Salinas Pliego impulsa la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles en comunidades rurales y zonas urbanas de escasos recursos, a fin que el aprendizaje y la práctica cotidiana de actividades musicales estimule la autoestima y la armonía entre los integrantes de esas familias. Y bueno, hablamos de una iniciativa cultural de gran nivel si pondera que ayer jueves esa misma orquesta compartió el escenario de la sala Netzahualcoyotl con Joshua Bell, para muchos el mejor violinista del mundo, quien por cierto se mostró admirado por el talento de los niños mexicanos para interpretar la música culta.
 
rogeliovarela@hotmail.com
 
-