Archivo

Primer año de Peña deja pocas ganancias en la Bolsa

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 04 diciembre 2013 5:2

 [Incluso con Zedillo, el mercado de valores ganó más. / Cuartoscuro] 


 
Clara Zepeda
 
 
 
Pese a que los mercados financieros dieron su completo respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, la rentabilidad del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el primer año de gobierno fue la más baja de las últimas tres administraciones.
 
Cuando el uno de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de México, los mercados financieros daban señales de optimismo, ya que el principal índice accionario mexicano se disparó hasta niveles máximos, producto de la confianza en la nueva administración para apuntalar la economía nacional.
 
A un año de gobierno del priista, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de sólo 1.59 por ciento nominal; mientras que los primeros 12 meses de Felipe Calderón, el índice pagó un rendimiento de 19.26 por ciento en pesos; posteriormente, en la administración de Vicente Fox y Ernesto Zedillo, las ganancias fueron de 3.19 y 3.77 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia.
 
En este sentido, los indicadores económicos del país confirmaron su debilidad y tras esperar un crecimiento de 3.5 por ciento a principios del presente año. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda revisó a la baja la perspectiva de crecimiento en mayo, a 3.1 por ciento; posteriormente, cambió a 1.8, a 1.7 por ciento y apenas si crecerá el PIB 1.3 por ciento.
 
Los precios de las acciones de la muestra del IPyC han reducido su valor y es que algunos analistas consideraron que el mercado estaba caro, ya que en el 2012, el principal índice accionario mexicano mostró un rendimiento de 17.88 por ciento nominal y 26.76 por ciento en dólares, anotándose 23 máximos históricos, siendo uno de los mercados más rentables del mundo en el ranking en dólares; superando al Dow Jones, que registró un avance de 7.26 por ciento, al Nasdaq, 15.91 por ciento.
 
Analistas bursátiles explican que el comportamiento negativo en el año del IPyC fue resultado de una economía débil, de un mercado caro y de que los inversionistas descontaron que México iba a contar con reformas estructurales, aunque dijeron todavía falta ver los resultados de las mismas.
 
 
“El desempeño del mercado en 2014 dependerá de la recuperación de nuestra economía, de la preferencia de los flujos internacionales por países emergentes, y de la evolución de la economía de Estados Unidos”, aseveró Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.