Archivo

PRI va por una reforma energética productiva, no privatizadora: Camacho

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 30 julio 2013 10:45

  [Cuartoscuro]  


 
Notimex

La propuesta energética del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que Petróleos Mexicanos (Pemex) incremente su productividad y sirva más eficientemente al país, señaló el dirigente nacional del instituto político, César Camacho Quiroz.

En su cuenta de Twitter, el líder partidista indicó que en la XXI asamblea del PRI se aprobó la propuesta de "Una #ReformaEnergética que sea motor de la inversión y el desarrollo".

Mientras que en el sitio en Internet del PRI, Camacho Quiroz agregó que su partido impulsa una reforma que, por supuesto, no privatice el petróleo ni los hidrocarburos.

Dicha reforma debe convertir al energético en el motor del crecimiento económico, que atraiga inversión, fomente el desarrollo tecnológico e integre cadenas productivas con mayor valor agregado, que generen más empleos mejor pagados fortaleciendo la rectoría del Estado, lo que significa hacer uso eficiente de energía en todos los sectores.

Además de asegurar el acceso a las comunidades menos favorecidas para promover su inclusión social, suministrar en forma eficiente los energéticos a la planta productiva y fortalecer la operación y confiabilidad de la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.

Eso requiere diseñar mecanismos para la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos, así como de otras fuentes energéticas, por parte del Estado.

Camacho Quiroz apuntó que la reforma que el PRI ha planteado busca especificar claramente las responsabilidades de quienes definen la estrategia energética, de reguladores y operadores.

En ese orden de ideas, propone que Pemex incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al país, multiplique su rentabilidad y disponga de mayor libertad en el manejo de sus recursos.

La idea es alcanzar la recuperación financiera de Pemex a través del establecimiento de un régimen fiscal competitivo que le asegure recursos propios y suficientes, para que cumpla sus objetivos con eficacia y eficiencia.

Resaltó que lo que el PRI quiere es abatir la pobreza, multiplicar las oportunidades para todos, generar empleos nuevos y ofrecer mejores servicios públicos; en suma, elevar la calidad de vida de todos.