Archivo

PRI propone establecer un salario mínimo en el país

06 febrero 2014 7:2 Última actualización 15 noviembre 2013 15:44

[El dirigente de la CROC comentó que en la próxima reunión de la Comisión de los Salarios Mínimos, se solicitará la desaparición de la zona B. / Cuartoscuro]  


 
 
 
 
Édgar Amigón
 
 
 
El PRI en el Senado de la república se pronunció por establecer un salario mínimo único en todo el país en lugar de los dos que rigen actualmente.
 
El senador del PRI, Isaías González Cuevas, justificó la medida al señalar que la vida es igual de cara en cualquier estado de la República mexicana.
 
Los ingresos bases son para el área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios y para el área geográfica “B”, 61.38 pesos diarios.
 
En entrevista, el también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) comentó que en la próxima reunión de la Comisión de los Salarios Mínimos se solicitará la desaparición de la zona B.
 
Lo anterior, explicó, en virtud de que la Ley Federal del Trabajo establece que “a trabajo igual, salario igual”, situación que debe prevalecer en toda la nación, ya que la existencia de dos zonas salariales no se justifica actualmente.
 
Puso como ejemplo que la canasta básica o el transporte en algunos lugares donde prevalece el salario de la zona B, es más caro todavía que en algunos lugares donde se aplica el área geográfica A.
 
Por otro lado, González Cuevas comentó que los representantes de la clase laboral en la comisión salarial antes mencionada, pedirán que se tome en cuenta la inflación de este año y la programada para el otro, para determinar el ingreso.
 
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó en diciembre pasado un aumento para 2013 de 3.9 por ciento.