Archivo

PRI contempla pagos con petróleo en reforma energética: Yunes

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 15 noviembre 2013 14:29

[El senador por Veracruz, José Francisco Yunes, dijo que el PRI está abierto a los contratos de riesgo compartido. / Cuartoscuro]    


Bloomberg

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a ampliar la reforma energética que se discute en el Congreso para permitir contratos de riesgo compartido que incluyan pagos con petróleo y no sólo con efectivo, aseguró el senador por Veracruz, José Francisco Yunes.
 
"Los contratos de riesgo compartido están sobre la mesa", dijo Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado."Existe apoyo y consenso para los contratos de riesgo compartido, hasta cierto punto".
 
La iniciativa original del Presidente Enrique Peña Nieto, presentada en el Congreso el 12 de agosto, proponía contratos de reparto de utilidades para empresas privadas y quedaba lejos de los ajustes legislativos que esperaba el opositor Partido Acción Nacional (PAN). El modelo propuesto por los panistas garantizaría concesiones a firmas privadas y ofrecería un mayor control sobre el petróleo.
 
Legisladores del PRI y el PAN alcanzaron un acuerdo preliminar para apoyar una medida que permitiría al Estado decidir el tipo de contratos a ofrecer en cada proyecto, incluyendo licencias, de acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones.