Archivo

PRI, avance moderado; PAN detiene caída; PRD, en la raya

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 10 julio 2013 5:28

[Cuartoscuro]


 
 
A. Hernández / R. Rueda / F. Ramírez
 
 
Previo a los cómputos distritales de las 14 elecciones que se realizaron el pasado domingo, la dirigencia nacional del PAN consideró que obtuvo resultados 'extraordinarios'.



El líder partidista, Gustavo Madero, celebró que su partido incrementó su población gobernada de 9 a 12 millones de personas.
 
 
El jefe nacional de los panistas también destacó un crecimiento del 50% en los distritos ganados y que se reflejará en diputados de mayoría. En la elección del 2010 el PAN ganó 54 distritos y de confirmarse resultados del PREP contará con 83 distritos.
 

Madero Muñoz destacó que 'cualitativamente' también se tendrá mayoría en los congresos de algunos estados como Aguascalientes, Oaxaca, Puebla.
 
 

En cuanto a las capitales en las que se votaron gobernantes, el PAN llegó a las elecciones con 2: Puebla y Oaxaca, que logró refrendar y arrebató al PRI 4 capitales: Mexicali, Saltillo, Aguascalientes y Tlaxcala, que gobernará por primera vez.
 

De acuerdo con datos de la secretaria general, Cecilia Romero, de los 931 municipios que fueron a elecciones, en 93 el PAN refrendó gobierno.
 
 
Descapitalizado
 
 
El CEN del PRI indicó que aun cuando es muy prematuro hacer una evaluación de los resultados en un primer balance sus candidatos a diputados obtuvieron 190 de los 442 escaños en juego y en cuanto a las alcaldías, se obtuvieron triunfos en 931 de las 1,348 en disputa.
 
 

El presidente del partido, César Camacho Quiroz, dijo que los comicios del domingo pasado, “nos dejan a todos muy buenas lecciones pues los ciudadanos se fijan muy bien a quién darle su voto”. El PRI ganó 8 de las 13 capitales de los estados que estaban en juego, así como varios congresos locales en los que ratificamos o recuperamos la mayoría parlamentaria.
 
 
Los Congresos en los que el priismo será mayoría: Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz.
 

En tanto, el secretario de Elecciones, Samuel Aguilar Solís, comentó que esperarán los conteos distritales para poder ampliar su información.



 
El PRI perdió las capitales de Aguascalientes, Saltillo, Mexicali y Tlaxcala; y ganó las de Oaxaca, Xalapa, Chetumal, Chihuahua, Durango, Ciudad Victoria, Culiacán y Zacatecas.
 
Le echaron la mano
 

Las alianzas que realizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con distintas fuerzas políticas representaron su tabla de salvación, ya que de los 237 municipios que eventualmente se echó a la bolsa, en 44 compitió solo.
 
Lo mismo ocurrió en la competencia por los congresos locales en disputa, en donde el sol azteca se alzó con el triunfo en 72 distritos electorales estatales, aunque sólo en 15 compitió sin alianzas ni coaliciones electorales.
 
Además, el perredismo perdió plazas importantes, como los municipios de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, y la ciudad de Oaxaca, que había ganado hace 3 años con una gran alianza opositora.
 

En los comicios del pasado domingo estuvieron en juego 931 presidencias municipales y 441 diputaciones locales en 14 estados del país, y ese instituto político eventualmente obtuvo 193 alcaldías y 57 diputaciones locales en alianza, ya sea con el PAN, Nueva Alianza, PT y hasta con el PRI, en Chihuahua.
 
Pero también hubo entidades donde literalmente el PRD se fue en blanco: Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Coahuila.