Archivo

Prevén más fusiones de Coca-Cola México

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 22 noviembre 2013 5:17

 [Analistas perfilan solamente 3 embotelladores hacia 2018 / Bloomberg]


 

Miguel Ángel Pallares
 

El periodo de consolidación del sistema Coca-Cola en México, que inició a finales de la década de los 90, concluirá en un periodo menor a cinco años y dejará sólo a tres jugadores en el país: Coca-Cola Femsa, ArcaContinental y Bepensa, proyectaron analistas.
 

Además de estos tres, Coca-Cola tiene en México a los embotelladores Bebidas Refrescantes Nogales, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar.
 

Femsa es el principal embotellador público de Coca-Cola en el país y el mundo. La compañía controlada por la familia Garza Lagüera produce 3 mil 46 millones de cajas unidad de ocho onzas. En México controla el 60 por ciento del sistema Coca-Cola y en los últimos diez años ha encabezado la tendencia de fusiones en el territorio nacional.
 

El segundo embotellador público más grande de Coca-Cola, y que según los analistas permanecería independiente, sería ArcaContinental, una compañía originada tras la fusión de Arca y Contal en 2011 que detenta 32 por ciento de las ventas de Coca-Cola en México. Al cierre del tercer trimestre, la empresa anunció la compra del 25 por ciento de Bebidas Refrescantes Nogales y los analistas prevén que realice la compra del total del embotellador el próximo año.
 

Bepensa se convertiría en el tercer embotellador que también se mantendría dentro del mapa de embotelladores de Coca-Cola de México. Este embotellador, que ha descartado públicamente venderse o fusionarse con Femsa, cuenta con tres plantas refresqueras y atiende a más de 137 mil clientes en México y República Dominicana.
 

“Al final quedarían sólo Femsa, ArcaContal y Bepensa, que también es muy grande; esto podría ser en unos cinco años, pero todo dependerá de las oportunidades que surjan para los embotelladores en América Latina y otras partes del mundo. Hace dos años y medio, ArcaContinental estaba segura que sólo quedarían tres embotelladores porque habría buenas oportunidades en México, pero Femsa se enfocó en adquirir fuera de México”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más.
 

Desde 2003, Femsa ha realizado 12 adquisiciones que incluyen embotelladores, empresas de productos lácteos y Jugos del Valle. Las compras se han concentrado en México, pero también ha buscado otros mercados como Brasil y Filipinas, donde realizó la compra del 51 por ciento del embotellador filipino Coca-Cola Bottlers Philippines.
 

Por ahora, KOF cuenta con 23 mil 700 millones de pesos en efectivo que bien podría utilizar para realizar una nueva compra, mientras que ArcaContinental tiene en caja 5 mil 125 millones de pesos.
 

La consolidación se da en un contexto de crecimiento orgánico, el cual tiene como característica el control de costos y procesos a través de las cadenas productivas. Se logran eficiencias y también mayores márgenes”, explicó Areli Villeda, analista de Banco Multiva.
 

México es el segundo mayor mercado para The Coca-Cola Company, representa cerca del 12 por ciento de las ventas.