Archivo

Prevén la incursión de Slim en India

06 febrero 2014 7:28 Última actualización 18 diciembre 2013 5:12

 [América Móvil llegaría al país asiático a través de AT&T / Reuters] 


 
Ramiro Alonso
 
 

América Móvil puede sorprender pronto con su ingreso al mercado de la India, según especialistas del sitio estadounidense de análisis de mercados Seeking Alpha. Su entrada al país asiático podría darse después de que AT&T (accionista de la empresa mexicana de telecomunicaciones) concrete la adquisición del operador británico Vodafone, con presencia en Asia y África.
 

America Movil está planeando entrar al mercado indio de telecomunicaciones”, dijo Adnan Riaz, consultor de Seeking Alpha, en un reporte.
 

El experto comentó que la entrada de América Móvil al mercado indio dependerá de aspectos importantes como las nuevas directrices de fusión y adquisición que podrían derivarse del posible acuerdo entre Vodafone y AT&T.
 
Detalló que AT&T no está interesada en África y la India, por lo que la estadounidense (que posee 9 por ciento de las acciones de América Móvil) podría considerar vender la mayor parte de los activos de Vodafone en África y la India a la firma de Carlos Slim, o bien a la asiática China Mobile.
 
Valeria Romo, analista de Monex, consideró poco probable la entrada de América Móvil en la India, debido a que la empresa de Slim se ha distinguido por incursionar en países de similares características.
 

Lo que podría suceder, expresó, es que la compañía entre bajo el esquema de operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés), lo cual le permitirá conocer de cerca la demanda de aquel mercado, dijo.
 
 
 
Un mercado con potencial
 
 
India es el tercer mercado más grande de teléfonos inteligentes en el mundo después de China y Estados Unidos, donde se prevé que los servicios de telecomunicaciones llegue a 30 mil millones de dólares 2014.
 
 
Se espera que durante este año la venta de teléfonos inteligentes en la India reporte un avance de 88.7 por ciento para cerrar en 37 millones de dispositivos. También se proyecta que el crecimiento se mantenga alto durante los próximos 3 años, a decir del analista.
 
 
“El sector de telecomunicaciones de la India ofrecerá oportunidades de alto crecimiento de América Móvil. Todavía hay un montón de gente en la India que no posee un teléfono, probablemente un tercio de la población”, indicó Riaz.
 
 
Manuel Jiménez, analista de Banorte IXE, comentó que la perspectiva de América Móvil para 2014 es complicada por la presión que ejercerán sobre los márgenes la constante migración hacia teléfonos con mayores subsidios en toda la región y probablemente una regulación asimétrica en México.
 
 
 

Inicia IFT investigación por posible concentración
 
 
Tras recibir una denuncia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación en torno a una concentración prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica, en los mercados de telefonía móvil; telefonía fija; provisión de acceso a internet de banda ancha; enlaces dedicados; interconexión; televisión restringida; televisión abierta; publicidad en medios de comunicación; y contenidos audiovisuales y de audio a nivel nacional e internacional.
 

Sin dar a conocer más detalles, el IFT dijo que el procedimiento tiene por objeto determinar si existe o no una concentración que pudiera tener como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia.