Archivo

Prevén inversión de 200 mdd para licitación de 2 cadenas de TV

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 22 julio 2013 16:40

 [Bloomberg] 


Notimex
 
El gobierno federal adelantó que la licitación de las 2 cadenas de televisión requerirá una inversión de 200 millones de dólares, recursos para el despliegue de infraestructura, sin incluir el pago por el uso y aprovechamiento del espectro.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, refirió que la convocatoria para la licitación deberá estar terminada para febrero de 2014, y será a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"La fecha es un plazo perentorio de 6 meses o 180 días a partir de que entre en operación del Ifetel, si queda listo en algún momento entre la segundo quincena de agosto o la primera de septiembre, estamos hablando de que a más tardar, en febrero del año que entra deberá estar concluida la licitación", anotó.

De igual manera, Peralta precisó que de los 700,000 millones de pesos que prevé el gobierno federal para inversiones en telecomunicaciones, el 90% de los mismo provendrán del sector privado, es decir, 626,305 millones de pesos.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en conferencia de prensa que el resto serán aportados por el sector público, sólo 73,853 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que aun no hay cartas de intención firmadas por parte de empresas extranjeras que garanticen la llegada de capital para el rubro, pero se han registrado ciertas señales de interés.

"No hay cartas de intención firmadas, no hay convenios escritos, son platicas que se tienen en los foros internacionales en donde manifiestan interés en conocer a profundidad la reforma e invertir en México", resaltó.
 
En este sentido, mencionó que no existe un plan b, sino sólo una estimación de la inversión extranjera para dicho rubro, considerando el escenario inercial y los proyectos anunciados por el gobierno.

Peralta recordó que sin la reforma en la materia, se seguiría con un crecimiento inercial, ya que sin ella las modificaciones que se realizaron la inversión para el sexenio hubieran sido de aproximadamente 400,000 millones de pesos.