Archivo

Prevén baja en el precio mundial del maíz

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 11 agosto 2013 18:26

[Bloomberg] 


Notimex

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) advirtió que el precio de ese grano podría bajar hasta 36 por ciento en diciembre en el mercado mundial, para ubicarse en un precio de 185 dólares por tonelada.

Lo anterior, agregó, debido a las buenas cosechas que se esperan en Estados Unidos, por lo cual recomendó a los productores nacionales cubrirse en el esquema de Agricultura por Contrato, ya que "especular en este momento con el precio del maíz, es el mayor riesgo que enfretan".

En entrevista, el presidente de la CNPAMM, Héctor Carlos Salazar Arriaga, refirió que la semana del 29 de julio al 2 de agosto de 2013, las cotizaciones de maíz estadunidense fueron a la baja, y de 245.46 dólares descendió 5 por ciento al situarse en 233.65 dólares.

El mercado de granos "es bajista en respuesta a las expectativas de la cosecha 2013/14 en Estados Unidos, pues el clima en ese país ha venido acompañando el desarrollo de los cultivos de primavera-verano con humedad y temperaturas adecuadas generalizadas", expresó.

Salazar Arriaga recordó que el precio del maíz estadunidense es el que determina el costo del grano en el mundo, "donde la Bolsa de Granos de Chicago juega un factor importante en el mercado de maíz que determina el precio de futuros y de físicos".

"Una buena cosecha como la que se pronostica en la vecina nación del norte es determinante para abaratar los precios mundiales de este grano; si es afectado por heladas o exceso de humedad, o cualquier otro factor que disminuya el volumen de cosecha, el precio tenderá a subir", advirtió.

El líder de los productores señaló que una demanda mayor pudiera incrementar el precio o que no cayera de manera abrupta, y que China, por ejemplo, aumentó su estimación de importación a siete millones de toneladas, pese a estar esperando una muy buena cosecha".

El dirigente de la CNPAMM comentó que debido al pronóstico de una cosecha record en Estados Unidos y las buenas expectativas en Sudamérica (Brasil y Argentina), el precio descenderá hasta 36 por ciento en relación al importe obtenido este año.