Archivo

Prevén alianza Pemex-IP para Los Ramones II

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 18 octubre 2013 5:14

[Industriales se mantendrán atentos a las decisiones de la empresa / Bloomberg]


 

Axel Sánchez
 

Para la construcción del gasoducto Los Ramones II, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que buscar alianzas con empresas, señaló Alejandro Llovera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
 

Durante el Foro Nacional de la Industria Química, el ejecutivo comentó que al declararse desierta la licitación de esta obra confían en que la paraestatal contará con los fondos para solventar su construcción.
 

“Estaremos como industria pendientes de que así sea. Si ellos dicen que lo van hacer, pues queremos pensar que cuentan con la solvencia económica para trabajar en su construcción”, destacó el directivo.
 

Los industriales químicos tendrán certeza mientras se avance con esta obra, pues un eventual retraso impacientaría al sector que requiere de este ducto para generar mayor competencia, consideró.
 

Esta semana, Pemex dijo que su subsidiaria TAG Pipelines sería la encargada de llevarlo a cabo.
 

Originalmente, la empresa dijo que planeaba realizarlo en sociedad.
 

La obra consiste en el desarrollo de 4 gasoductos que suman mil kilómetros y esto equivale a una inversión de 55 mil millones de pesos.
 

IEnova, subsidiaria de Sempra Energy, fue una de las empresas interesadas en realizar la obra, pero se retiró del proceso de licitación debido a que resultaba riesgoso para sus finanzas.
 
 
Analistas de Banamex comentaron que el tamaño de la inversión del proyecto sería de 2 mil millones de dólares, los cuales podrían haber causado problemas operativos y de apalancamiento a la compañía.
 

En el caso de Enagás/GDF Suez le fue retirada la oportunidad debido a que su proyecto no cumplió con las expectativas de Pemex. Llovera, resaltó que las empresas están en una constante inversión para la expansión de su producción.