Archivo

Prevén ajustar 20 leyes para energética

06 febrero 2014 7:23 Última actualización 20 diciembre 2013 5:10

 [Cuenta el Congreso con 120 días naturales para aprobar la regulación secundaria; se delinearán los contratos. / Cuartoscuro] 


 
 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
 

Con la promulgación oficial que hará hoy viernes el presidente Enrique Peña de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal iniciarán los trabajos para crear y reformar entre 16 y 20 leyes secundarias que regularán la apertura del sector energético y eléctrico nacional al sector privado nacional y extranjero, revelaron legisladores de PRI y PAN.
 
 
David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, expone a EL FINANCIERO que las nuevas leyes, derivados de los 21 artículos transitorios, “no hay alguno más importante que otro”, aunque subraya que será trascendental “todo el tema de la legislación de Petróleos Mexicanos (Pemex), fundamentalmente porque se cambia todo el modelo en esa empresa”
 
 
Aparte, Juan Bueno Torio, diputado del PAN puntualizó que a pesar de los avances en la redacción de los 21 artículos transitorios, sobre la marcha se revisará la conveniencia de crear o reformar otras leyes secundarias o reglamentarias en los diversos sectores.
 
 
 
Nueva Ley de Pemex
 
 
En entrevista con este diario, Penchyna Grub detalla que en este espectro entran la Ley Orgánica de Pemex y Organismos Subsidiarios y la Ley Reglamentaria al Artículo 27 de la Constitución en el Ramo Petrolero.
 

Apunta que otro tema importante en la próxima discusión de las leyes secundarias en materia energética va a ser el de los órganos reguladores del sector, el cual la va a dar “uñas y dientes” a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
 
 
Además, al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, el Centro Nacional de Control de Energía y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
 

El senador del PRI puntualiza que los legisladores apenas están en el análisis para delimitar cuántas leyes secundarias se modificarán, pero enfatiza que “lo que mucho ayudó en este tema fue la especificidad que se logró en la redacción de los artículos transitorios”.
 

Rechaza, además, que en la discusión de estas leyes se den sorpresas o se tengan que verse en secreto. Respecto al Régimen Fiscal de Pemex, el político hidalguense destaca que éste ya está dado en la reforma, es decir, para que se concrete en 2014 y entre en vigor en 2015.
 
 
 

19 de abril, fecha tope
 

Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, comentó que de acuerdo con el Artículo Cuarto Transitorio del dictamen de la reforma, dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma constitucional, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico.
 
Una parte fundamental del trabajo legislativo, dijo, tiene que ver con la regulación de los contratos, de servicios, de utilidad o producción compartida y licencia en actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.
 

También destacan la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; Ley para el despacho y transmisión de energía; Ley de Ingresos sobre hidrocarburos; nueva Ley de Petróleos Mexicanos; Ley que regula la Comisión Federal de Electricidad y la Ley para la operación del sistema nacional de gasoductos y la Ley de la Secretaría de Energía.