Archivo

Prevé industria automotriz superar etapa de crisis en 2014


 
Notimex
 
Para 2014, la industria automotriz en México prevé un año de crecimiento sin contracciones en el mercado interno, con un estimado de ventas internas de alrededor de un millón 135 mil vehículos.

El director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, expresó su confianza en que la implementación de la reforma financiera apoyará el crecimiento en materia de crédito automotriz.

Rosales Zárate señaló que las ventas en el mercado doméstico están remontando los años previos a la crisis económica internacional de 2008.

Y es que la comercialización de unidades de enero a noviembre de 2013 alcanzó las 943 mil 999 unidades, en tanto que en igual periodo de 2007, la cifra fue de 973 mil 502 unidades, la más alta registrada en los últimos 10 años.

"Si vemos enero-noviembre de 2013 ya remontamos igual periodo de 2008, cuando la comercialización fue de 924 mil 223 vehículos; la tendencia empezó con retrocesos a consecuencia de la crisis económica internacional".

Con una estimación en el incremento en las ventas de este mes de diciembre con ventas de 118 mil 255 unidades, el representante de los distribuidores de vehículos ligeros en el país aseguró que con los datos anualizados de diciembre se llegará al punto previo a la crisis, y con respecto a enero-noviembre de 2007 todavía están abajo 3.0 por ciento.

En entrevista con Notimex, puntualizó que se registra una lenta, pero importante sustitución del parque vehicular, por lo que si bien "no estamos viendo un mercado que crezca de manera acelerada, sino inercial, el crecimiento es constante".

Aún así, en cuanto al mercado interno, Guillermo Rosales expresó que no se están superando los factores de estructura que afectan al mercado automotor y que es principalmente el impacto en la importación de vehículos usados y también el financiamiento.

Uno de los mayores factores de confianza, dijo, es el incremento esperado en el financiamiento automotriz que pueda dar la reforma financiera al permitir a la banca comercial tomar mayor riesgo.

Rosales Zárate expresó que hoy en día el crédito automotriz se encuentra en niveles de 50 por ciento de las ventas totales, cuando el potencial de mercado es de 70 por ciento, lo cual es factible alcanzar con la implementación de la reforma.

Al mes de octubre, última cifra del año, se registró un incremento de 12.5 por ciento en la adquisición de vehículos vía financiamiento, equivalente a 51 mil 198 unidades más, cuyas cifras sin embargo están aún 18.8 por ciento por debajo de los niveles registrados en el año 2007.

La participación de la banca ha ido en decremento, al pasar en ese periodo de 36.1 por ciento a 34.6 por ciento, lo que se debió principalmente al retiro de algunos bancos del crédito automotriz, que se espera regresen con la reforma financiera.

También lee: