Archivo

Presupuesto 2014 es el más alto en la historia del país: Manzur Quiroga

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 14 noviembre 2013 10:22

[Sergio Manzur Quiroga (centro) detalló que la Comisión de Hacienda recibió 33 mil 144 peticiones de recursos. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Víctor Chávez
 
El presupuesto para 2014 será el “más alto en la historia del país”, con cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos etiquetados, calificó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, José Sergio Manzur Quiroga.

El priista afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se fortalecen los rubros de educación y salud y se prevén mayores recursos para enfrentar desastres naturales y promover el desarrollo de las franjas fronterizas.

Se crea el programa Escuela de Excelencia, para abatir el rezago educativo; se amplía el horario escolar a través del programa de escuelas de tiempo completo y se asignan más recursos al programa Escuela Digna, con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad de colegios.
 
También se fortalece el programa nacional de becas, “para que los niños y jóvenes aumenten su posibilidad de acceso y permanencia escolar”, además de que se prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de educación primaria, mediante el programa de inclusión y alfabetización digital.
 
Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos climáticos, se propone un fondo de siete mil millones de pesos para crear una reserva especial para el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
 
La seguridad social se robustece, dijo, con el programa de pensiones para adultos mayores y el seguro de vida para jefas de familia; el aumento de la infraestructura hospitalaria, la gama y calidad de servicios de salud populares, y se incrementan los recursos para la prevención y atención de la obesidad y la diabetes.
 
El diputado agregó que en el PEF 2014 se constituye el fondo para fronteras, asignándole tres mil millones de pesos para otorgar subsidios y contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas, en cuyo territorio se encuentran las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.
 
De igual manera, se crea el Fondo Sur Sureste, cuyo anexo 19 incluye 500 millones de pesos para otorgarle subsidios que sufraguen el costo de la elaboración de estudios, programas y proyectos de inversión, equipamiento para el desarrollo de entidades federativas de esa región.
 
En el presupuesto se amplía la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales y se impulsa la inversión en infraestructura de transporte y comunicaciones y el desarrollo de trenes de pasajeros.
 
Asimismo, s destinan recursos importantes para el campo, al fortalecer el programa de fomento a la agricultura y el de comercialización y desarrollo de mercados, así como a la capacitación y tecnología, y se brinda certidumbre en la comercialización y en los ingresos de los productores y se establece que, a través de la banca de desarrollo, el Ejecutivo federal fortalecerá la infraestructura pública en estados del sur del país.
 
Manzur Quiroga manifestó que también se impulsa el programa de desarrollo humano Oportunidades; se aumenta el financiamiento para proyectos de mejoramiento del entorno urbano, mediante el programa Hábitat, y se propone el programa de prevención de riesgos en los asentamientos humanos.
 
Con el fin de mejorar el desarrollo regional del país, se crea el fondo de apoyo en infraestructura y productividad; el fondo regional que apoya a las 10 entidades federativas con el menor índice de desarrollo humano y se amplía la red de infraestructura urbana a través del fondo metropolitano.
 
“Para salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, se fortalece el sistema de justicia en las entidades federativas asignándole un monto de cinco mil millones de pesos”, añadió.
 
Adicionalmente, se otorgan recursos para mejorar la infraestructura de las corporaciones para la ejecución de políticas públicas para la prevención social del delito y para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública.
 
En materia de igualdad, se fortalecen programas de perspectiva de género, con mayores recursos al programa de estancias infantiles para respaldar a madres trabajadoras y al programa de becas de apoyo para la educación básica de madres jóvenes.
 
“Se brinda mayor apoyo a las mujeres sin seguridad social a través del programa reducción de mortalidad materna y el programa de atención reproductiva y a la igualdad género en salud”, precisó.
 
La Comisión reconoce que la ciencia y tecnología son elementos fundamentales para alcanzar mayores niveles de competitividad y productividad y para detonar el crecimiento y bienestar del país, por lo que se propone el fortalecimiento al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del programa especial de ciencia y tecnología e innovación, así como un mayor financiamiento a los centros públicos de investigación, becas de posgrado y desarrollo de investigadores y personal técnico.
 
Explicó que, para llegar al dictamen que se presentó ante el Pleno, la comisión que preside analizó un total de 33 mil 144 peticiones de recursos provenientes de toda la República, las cuales sumaron un monto de 989 mil 241 millones de pesos.
 
Finalmente, dijo que, través del dictamen, se generan grandes beneficios para los mexicanos, mediante programas y proyectos de inversión que involucran una mayor rentabilidad socioeconómica.
 
“El Presupuesto de Egresos de la Federación es, quizás, el instrumento más poderoso para coadyuvar al desarrollo económico y social del país, ya que contiene la política de gasto público a cargo del gobierno federal e incorpora las erogaciones que, en el marco de su autonomía, solicitan el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los organismos autónomos federales”, concluyó.