Archivo

Prestamistas deberían apartar fondos para Irlanda: FMI


 
Reuters
 
Berlín.- Los prestamistas de Irlanda deberían apartar algo de dinero para cuando el país deje su programa de rescate, algo que debería hacer paso a paso, dijo el sábado un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.
 
Está previsto que Irlanda salga el próximo mes de un programa de rescate de 85,000 millones de euros y se convierta en el primer país de la zona euro en hacerlo.
 
"Irlanda ha hecho todo lo que puede por estabilizar su economía de nuevo, pero la economía sigue débil", dijo David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, en una entrevista con el diario alemán Die Welt.
 
Dado esto, la troika de prestamistas, integrada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo deberían respaldar a Irlanda con "medidas preventivas" para fortalecer su transición de vuelta hacia la independencia financiera.
 
"Queremos un paquete que haga que el dinero esté disponible en caso de emergencia-incluso si no esperamos que haya una emergencia", dijo Lipton según el diario.
 
El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, dijo en octubre que el país podría prescindir una línea de crédito preventiva cuando su programa de ayuda finalice el 15 de diciembre, pero que aún no se ha tomado una decisión final.
 
Irlanda buscó ayuda financiera en el exterior a finales de 2010, después de que las consecuencias de un rescate a sus bancos afectados por la crisis financiera llevaran al país casi a la bancarrota.
 
Tras años de austeridad fiscal para cumplir con las condiciones del rescate, se espera que la economía irlandesa crezca levemente este año y se expanda a un ritmo más veloz en 2014. No obstante, más recortes en el gasto forman parte de la agenda del próximo año y el desempleo sigue siendo alto.
 
Lipton dijo, además, que depende del Gobierno irlandés decidir si necesita un segundo programa de ayuda.

También lee: