Archivo

Presidenta argentina es intervenida con éxito

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 08 octubre 2013 13:0

 [Cristina Fernández fue internada ayer en el hospital. / Reuters]  


 
Reuters
 
La cirugía para drenar un hematoma cerebral a la que fue sometida este martes la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, resultó un éxito, informaron los médicos que la atendieron.
 
La convalecencia de la Mandataria la obligará a abandonar la campaña para las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, unos comicios considerados claves en su gobierno. 
 
"La paciente evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la unidad de cuidados intensivos", dijeron en un comunicado los médicos que atendieron a Fernández en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires, donde había sido internada el lunes para estudios prequirúrgicos, luego de sentir el domingo un hormigueo en el brazo izquierdo.
 
El sábado, a la Mandataria se le practicaron estudios clínicos, tras los cuales se le había indicado un periodo de 30 días de reposo para permitir la reabsorción del hematoma, producto de un golpe en la cabeza que sufrió tras una caída ocurrida a mediados de agosto. Dicho accidente había sido mantenido en secreto y sus detalles aún se desconocen. 
 
La cirugía practicada a la Presidenta, que inició a las 7:35 horas locales y duró más de dos horas, consistió en abrir un orificio para permitir el drenaje del hematoma que se formó por debajo de la duramadre, una membrana que recubre el cerebro, explicaron fuentes médicas.
 
Fernández, de 60 años, quedará fuera de la campaña para las legislativas del 27 de octubre, que llegan en un momento delicado para su Administración, con una economía débil e inflación acelerada
 
De acuerdo con los últimos sondeos, el Gobierno podría perder el control del Congreso, lo que lo dejaría sin posibilidades de impulsar una reforma constitucional que permita a la Presidenta a postularse para un tercer mandato, a lo que aspiran sus aliados.
 
Desde el lunes, el vicepresidente Amado Boudou asumió la jefatura del Ejecutivo temporalmente.