Archivo

Prepara Pemex emisión de Fibra

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 04 noviembre 2013 5:2

[Emilio Lozoya expone que petrolera busca bajar muy pronto sus costos de financiamiento / Bloomberg]




Bloomberg

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende bajar el costo de su financiamiento y para conseguirlo prepara la emisión de bonos vinculados a activos de la empresa, es decir, su primer Fideicomiso de Inmuebles y Bienes Raíces, o Fibra, reveló Emilio Lozoya.
 
El director general de la paraestatal explicó que los instrumentos podrían ser lanzados al mercado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un plazo cercano.
 
“Yo lo esperaría en el primer trimestre del año entrante”, dijo en entrevista.
 
Pemex “podría obtener una eficiencia tremenda que impactaría nuestros resultados muy pronto”, destacó el directivo.
 
Reducir sus costos a través de un nuevo esquema de financiamiento ayudaría a esta petrolera –que reportó cuatro trimestres seguidos con pérdidas debidas parcialmente al pago de impuestos– justo cuando el gobierno considera terminar su producción monopólica del petróleo de México.
 
Las Fibras lanzadas recientemente en la BMV obligan a quien las emite a ceder derechos de propiedad sobre activos principalmente inmobiliarios, a cambio de efectivo.
 
La contraparte que adquiere dichos documentos obtiene en su favor el pago de rentas provenientes del alquiler de dichos inmuebles.
 
Lozoya no aclaró qué tipo de activos estarían involucrados con la Fibra de Pemex.
 
El director de la empresa apoya abiertamente la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que propone una modificación constitucional para permitir a terceros la producción de hidrocarburos en el país, misma que será discutida en el Senado antes de que acabe el año.
 
“(La iniciativa) nos permitirá crecer mucho más rápido, invertir más con otros participantes y crecer en nuestra hoja de balances y en rentabilidad”, comentó Lozoya.
“El principal detonador de nuestro crecimiento serán las nuevas inversiones y los descubrimientos en exploración y producción. Las perspectivas son muy brillantes”, indicó.