Archivo

Precios al productor en EU sugieren presiones inflacionarias leves

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 14 agosto 2013 9:0

[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters] 


 
Reuters y Bloomberg
 
WASHINGTON.- Los precios al productor de Estados Unidos no registraron cambios en julio y apuntaron a muy tenues presiones inflacionarias para la economía, lo que podría sumarse a las preocupaciones de la Reserva Federal, que teme que la inflación esté demasiado baja.
 
El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que una caída en los costos del gas natural y la gasolina contuvieron el índice desestacionalizado de precios al productor. Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.3 por ciento en los precios al productor.
 
Sin embargo, la debilidad en el índice que mide los precios subyacentes al productor, que no incluyen los volátiles componentes de energía y alimentos, será más preocupante para la Fed, que recientemente alertó sobre los riesgos para la economía por una baja inflación, pues subieron 0.1 por ciento en el mes, menor al avance del 0.2 por ciento que esperaban los analistas en el sondeo de Reuters.

La estabilidad de los precios al productor reflejó la caída en los costos de automóviles más grande en 4 años, de 1.1 por ciento.
 
Los costos de energía bajaron 0.2 por ciento de junio, mientras que los precios del gas natural cayeron 3.9 por ciento, una caída no vista desde febrero de 2009. 
 
El costo de los productos alimenticios terminados casi no cambiaron en el último mes, pues la baja en los vegetales y la carne de res fue contrarrestada por el alza en el precio de las papas.
 
“La inflación debería aumentar gradualmente, pero aún seguirá siendo relativamente baja”, dijo Scott Brown, economista en jefe en Raymond James & Associates que pronosticó correctamente el avance de los precios subyacentes. “Aún hay mucha debilidad en la economía”.