Archivo

Precios al productor de EU bajan por tercer mes consecutivo

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 13 diciembre 2013 9:29

[Los costos descendentes de la gasolina contribuyeron a la baja de los precios al productor. / Bloomberg / Archivo]  


 
Reuters
 
WASHINGTON.- Los precios al productor de Estados Unidos bajaron en noviembre por tercer mes consecutivo, apuntando a una falta de inflación que podría dar una pausa a la Reserva Federal mientras evalúa el futuro de sus compras mensuales de bonos.
 
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al productor (IPP) desestacionalizado bajó 0.1 por ciento porque los costos de la gasolina mantuvieron su tendencia descendente.
 
Los economistas encuestados esperaban que los precios pagados a puertas de granjas, fábricas y refinerías mostraran un comportamiento plano en noviembre. En octubre, estos precios habían caído 0.2 por ciento.
 
En los 12 meses a noviembre, los precios al productor se incrementaron 0.7 por ciento tras haber subido 0.3 por ciento en octubre.
 
Los precios mayoristas sin contar las categorías más volátiles de los alimentos y la energía subieron 0.1 por ciento tras avanzar 0.2 por ciento el mes previo. En los 12 meses a noviembre, el llamado IPP subyacente avanzó 1.3 por ciento tras crecer 1.4 por ciento en octubre.
 
Pese a los indicios de fortalecimiento de la expansión, hay poco que indique que eso será acompañado por un repunte de la inflación debido a que el mercado laboral sigue bastante flojo.
 
Una inflación persistentemente baja podría complicar la cosas para la Fed, que está lista para iniciar la reducción del ritmo de su estímulo monetario.
 
El mes pasado, los precios mayoristas de la gasolina se retrajeron 0.7 por ciento, explicando casi tres cuartos de la disminución del índice energético.
 
Los precios mayoristas de los alimentos estuvieron planos tras aumentar 0.8 por ciento en octubre. Los costos de los autos de pasajeros bajaron 0.8 por ciento, mientras que los de las camionetas se incrementaron 0.6 por ciento.