Archivo

Precios al consumidor en EU suben 0.1% en agosto

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 17 septiembre 2013 9:5

[La inflación anual en EU se desaceleró a 1.5 por ciento. / Reuters / Archivo]  


 
Reuters
 
WASHINGTON.- Los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en agosto debido a una caída en el costo de la energía, pero un incremento en los alquileres y costos médicos apuntaban a una estabilización de la inflación subyacente, que podría permitir a la Reserva Federal comenzar a reducir sus compras de bonos.
 
El Departamento de Trabajo dijo el martes que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.1 por ciento en agosto luego de avanzar 0.2 por ciento en julio. En los 12 meses hasta agosto, el incremento del IPC se desaceleró a 1.5 por ciento tras escalar 2.0 por ciento en el año hasta julio.
 
Economistas consultados pronosticaban que los precios al consumidor subirían 0.2 por ciento el mes pasado y 1.6 por ciento en la comparación interanual.
 
Excluyendo los volátiles costos de energía y alimentos, el índice subyacente de precios al consumidor subió 0.1 por ciento tras avanzar 0.2 por ciento en cada uno de los últimos tres meses. Alquileres y cuidados médicos fueron responsables de buena parte del incremento del índice subyacente.
 
Eso llevó al incremento del IPC subyacente en los últimos 12 meses a 1.8 por ciento, el mayor aumento desde marzo. El IPC subyacente escaló 1.7 por ciento en julio.
 
El avance sostenido del IPC subyacente interanual podría aliviar preocupaciones entre algunos funcionarios de la Fed de que la tendencia deflacionaria se vuelva enraizada.
 
El dato de inflación fue divulgado en momentos en que los consejeros de la Fed se preparan para reunirse el martes y el miércoles para tomar decisiones de política monetaria.
 
Economistas en general creen que al finalizar su reunión de dos días, el banco central estadounidense anunciará una reducción en las compras de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales que la Fed ha estado haciendo para mantener bajas las tasas de interés.