Archivo

Precio del centenario se hunde en el 2013

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 09 diciembre 2013 13:29

 

El centenario, una forma de inversión o de atesoramiento en oro, tuvo en el 2013 su peor comportamiento en lo que va del presente siglo y al parecer las condiciones no le seguirán siendo tan favorables en los próximos meses.
 
 


El precio promedio entre la compra y la venta del centenario es en la actualidad de 19 mil 329 pesos. Esta cifra implica un desplome en su precio de 26.3 por ciento con respecto al cierre del año pasado.

La inversión en centenarios se convirtió en el 2013 en una de las peores decisiones de inversión. Esta situación no parece coyuntural, dado que en el 2012 también tuvieron un pobre desempeño.
 

 
El comportamiento del centenario está fuertemente ligado a la evolución del oro en el mercado internacional, entre otros factores.

En este aspecto, las noticias no parecen buenas para el oro amonedado en nuestro país.

El boom del precio de oro se está diluyendo a gran velocidad. Esta burbuja estuvo impulsada por las bajas tasas de interés prevalecientes, inducidas por las políticas monetarias de los bancos centrales desarrollados, y por el bajo perfil en el comportamiento del dólar en el mercado internacional de divisas.

Sin embargo, los vientos están cambiando. Las tasas de interés en el mercado secundario de deuda, en naciones como Estados Unidos, presentan una tendencia ascendente, lo que se han acompañado con una recuperación gradual del dólar, ante la expectativa de que pronto la Fed empezará a retirar sus estímulos económicos. A ello habría que agregar la existencia de una baja inflación en las principales naciones desarrolladas.

Los factores mencionados seguirán caracterizando al entorno en los próximos meses, lo que será un fuerte lastre para el oro. De ser así, el 2014 podría ser adverso para la inversión en centenarios, aunque nunca está de más considerarlos como una fuente de diversificación en los portafolios, sobre todo por el fuerte castigo que ha tenido en su precio.