Archivo

PRD y PAN van por todo en la reforma política

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 28 noviembre 2013 5:26

 [INE, segunda vuelta y la reelección, son los temas que retrasan la aprobación del dictamen en comisiones. / Cuartoscuro] 


 
Rivelino Rueda
 
 

La redacción final que ordena la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la desaparición del IFE, así como la segunda vuelta en los comicios presidenciales y la reelección inmediata de legisladores, concentraron durante varias horas la atención de los senadores encargados de negociar y darle forma final al dictamen de la reforma política.
 
 
Las cuatro comisiones dictaminadoras del paquete de reformas político-electorales en el Senado de la República mantenían anoche en suspenso el anteproyecto de dictamen que esperaban sería aprobado por la madrugada para contar con tiempo suficiente para presentarlo en primera lectura en la plenaria de hoy jueves.
 
 

A puerta cerrada también fue motivo de ríspidas negociaciones la integración del nuevo Consejo General del INE, que aumentará de nueve a once el número de sus consejeros.
 
 
También fue motivo de discusiones la reelección de consecutiva de legisladores federales, principalmente porque los panistas buscan que sea inmediata, es decir, que aplique en 2015 para diputados federales y en 2018 para senadores. El PRI y el PRD se oponen a este esquema.
 
 
Otros puntos que tenían empantanada la redacción final del proyecto de ley era el de las causales de nulidad en comicios, así como la segunda vuelta en la elección presidencial, que seguía empujando Acción Nacional.
 
 
 

Los temas afinados
 
 
En cuanto a los temas que prácticamente ya estaban afinados eran la reducción de los tiempos de campaña, la toma de protesta del presidente de la República el 1 de octubre, los gobiernos de coalición opcionales, la paridad de género 50-50 para cargos de elección popular y la regulación de propaganda gubernamental en época electoral.
 

Encerrados a piedra y lodo en el salón de la Mesa Directiva del Senado de la República, los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras, así como el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez Gutiérrez, discutían sobre seis documentos distintos para avanzar en un borrador definitivo. Los senadores del blanquiazul que asumieron las riendas de la negociación fueron Roberto Gil Zuarth y José María Martínez Martínez.
 
 
Enrique Burgos García, Cristina Díaz Salazar, Miguel Ángel Chico Herrera y Alejandro Encinas Rodríguez, esperaban que llevar el dictamen a primer lectura el jueves con posibilidad de discutirlo y votarlo eventualmente en sesión extra del viernes.