Archivo

PRD quiere impuesto de 15% a operaciones bursátiles

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 09 octubre 2013 14:56

 


Víctor Chávez
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados busca que el impuesto a operaciones bursátiles sea de 15 por ciento, señaló el coordinador parlamentario perredista, Silvano Aureoles.
 
“En el caso del gravamen o del impuesto a las operaciones bursátiles, el gobierno propuso el 10 por ciento y nosotros no nos vamos a mover de que sea el 15 por ciento, porque ya llegó el momento también de que los capitales especulativos dejen algo”, señaló Aureoles.
 
“Se hacen ricos dentro de unas cuantas horas y se lo llevan y ya no los volvemos a ver, se van y pues tienen que pagar”, agregó.
 
Por otra parte, Aureoles consideró que en el sector agropecuario ha habido una rendija por donde se esconde un grupo de empresas muy grandes, como Monsanto, Bachoco, Bimbo y Maseca.
 
“Por muchas décadas no han pagado lo que les toca, porque se acogen a un régimen simplificado que tiene el sector agropecuario”, indicó.
 
“Dicen que producen alimentos, pero que con esta razón o bajo esta razón social, bajo este beneficio, más bien bajo este régimen simplificado para el sector no pagan lo que deben de pagar. Esta vez tendrán que hacerlo y lo mismo en el caso de las refresqueras”.
 
Impuesto de 2 pesos a refrescos 
El viceoordinador perredista, Fernando Zárate Salgado, presentó una propuesta ante el pleno de la Cámara de Diputados para modificar la propuesta presidencial de Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) para subir de uno a dos pesos el impuesto que se sugiere a los refrescos o bebidas azucaradas.

El diputado perredista e integrante de la Comisión de Hacienda, Jonathan Jardines Fraire, explicó que este gravamen tiene como finalidad limitar el consumo de este producto.

Además, añadió, de que los recursos que se obtengan sean destinados a aumentar el acceso al agua potable en zonas rurales, escuelas y espacios públicos.
El legislador informó que más de 40 organizaciones de la sociedad civil integrados en la coalición ContraPESO pidió no ceder a presiones por parte de particulares ante necesidades del pueblo mexicano.
 
Con información de Édgar Amigón