Archivo

PRD pone fin al Pacto por México

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 28 noviembre 2013 13:18

 [Zambrano denunció hoy un acuerdo entre el PRI y PAN respecto a la reforma energética y político electoral. / Imagen tomada de Twitter] 


 
Rivelino Rueda

 
 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este jueves su retiro del Pacto por México y de la mesa de discusión de la reforma político - electoral, por la presunta negocación "en lo oscurito" que existe entre el PRI y el PAN en torno a las reformas política y energética. 

 
 
Así lo anunció el presidente nacional de este partido, Jesús Zambrano Grijalva, quien aseguró en conferencia de prensa: "No avalaremos que se empeñe el futuro del país". Asimismo, sostuvo que son el PAN y el PRI los partidos que están rompiendo el Pacto.
 
 
 

Que quedé claro que #PRI y #PAN están rompiendo el #PactoPorMéxico No avalaremos que se empeñe el futuro del país: @Jesus_ZambranoG— PRD Prensa (@PRDprensa) noviembre 28, 2013

 
 
Además, junto a los senadores del sol azteca, Zambrano refirió que su partido ya está reuniendo firmas para la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues denunció un "golpe legislativo" por parte del PAN y el PRI.
 
 

Dirigencia del #PRD y @SenadoresPRD denuncian golpe legislativo donde de manera secreta PRI y PAN pactan dictamen de #ReformaEnergética— PRD Prensa (@PRDprensa) noviembre 28, 2013

 
 
 
En tanto, los senadores del PRD anunciaron su retiro de la discusión en comisiones de la reforma político-electoral, fundamentalmente porque en ésta no se incluyó el tema de la consulta popular.
 

 
Al frente del presidente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, los legisladores también subrayaron que se levantan de esta mesa de negociación porque el PRI y el PAN están reuniéndose “en lo oscurito” para sacar adelante una reforma energética con cambios constitucionales y sin la participación del PRD.
 

 
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma, los legisladores del sol azteca y su dirigente nacional también denunciaron que el no haber incluido el tema de la consulta popular en el paquete de reformas político-electorales se trata de una “maniobra” de priistas y panistas para que ese partido no realice un plebiscito nacional revocatorio para la reforma energética.
 

 
Por el momento, los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, así como los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral se encuentran reunidos para analizar los pasos a seguir ante el anuncio del PRD.
 
 
Salida del PRD, abrupta, sorprendente y sorpresiva: PRI
 
 
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, calificó la salida del PRD del Pacto por México, como "abrupta, sorprendente y sorpresiva".
 
 
Respecto a las denuncias hechas por el presidente del PRD sobre un acuerdo entre el PRI y PRD para sacar la reforma energética, Camacho Quiroz dijo en entrevista televisiva que los acuerdos se han construido con las fuerzas políicas que han permitido llegar a puntos de entendimeinto, sin embargo aclaró que las decisiones se tomarán en las Cámaras.
 

En este sentido indicó que "el PRD desde el principio mostró una postura renuente".
 

Cuestionado sobre si la salida del PRD amenaza al Pacto por México, el presidente nacional del PRI mencionó que "el Pacto ha estado amenazado desde su inicio, pero el pacto ha demostrado que la política es eficaz".