Archivo

PRD pide límite de 65% a dominantes

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 22 octubre 2013 5:16

[Partido propone establecer ese límite de participación de mercado para las empresas de telecomunicaciones / Bloomberg]


 
Ramiro Alonso
 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso en su iniciativa de ley secundaria a la reforma de telecomunicaciones y competencia económica, establecer un límite de 65 por ciento de participación de mercado para las empresas del sector que sean declaradas preponderantes y que deberán ser obligadas a desincorporar activos.
 

La iniciativa propone que a partir de que se determine a un concesionario como agente económico preponderante, con una participación nacional superior a 65 por ciento en el mercado de telecomunicaciones o radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenará la desincorporación de activos y su venta a empresas de propiedad independiente al operador predominante.
 

Para realizar dicha desincorporación el IFT ofrecerá al operador económico preponderante al menos dos diferentes opciones, debiendo escoger dicho operador una de las opciones, según la propuesta del PRD, que fue presentada por la legisladora Purificación Carpinteyro la semana pasada.
 

Si la participación de mercado del concesionario es de 50 a 65 por ciento, deberá sujetarse a las obligaciones específicas generales establecidas por el IFT para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales, consideró el PRD en su propuesta.
 

“Esta iniciativa ha tomado en consideración propuestas presentadas por la CANIETI, Amedi, CIRT, así como múltiples foros en los que se ha discutido este tema hasta el cansancio”, dijo la diputada. El Congreso de la Unión tiene hasta la primera quincena de diciembre para emitir la regulación correspondiente.
 

Ernesto Estrada, comisionado del IFT, explicó que la reforma constitucional que se promulgó en junio pasado faculta al Instituto para ordenar la desincorporación de activos, partes sociales y otros bienes, en caso de que se considere que es necesario para asegurar las condiciones de competencia efectiva.
 

El IFT también tiene la facultad de establecer límites a la concentración, a la propiedad cruzada y a la acumulación de espectro.