Archivo

PRD pide aumento de emergencia a los salarios

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 19 diciembre 2013 17:40

  [El PRD indicó que para el próximo año habrá una agudización de la pobreza./Cuartoscuro]  


 
Édgar Amigón

El PRD en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de un aumento de emergencia a los salarios mínimos porque el incremento de 3.6 por ciento anunciado no mejora el poder de compra de los trabajadores.

El vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo que también se debe establecer una zona salarial y no como hay actualmente.

El diputado perredista hizo alusión al “Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual concluyó que “durante los primeros nueve meses del año, México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina”.

El informe de la OIT apuntó que durante los primeros nueve meses del año, México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina, apenas de 0.1 por ciento, muy por debajo de Chile, Paraguay y Colombia; lo que en opinión del legislador por Guanajuato es uno de los indicadores del fracaso de la política económica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otro de los indicadores de este fracaso, advirtió Alonso Raya, es la incapacidad de la actual administración para crear empleos, a pesar de los cambios legislativos aprobados por el Congreso, en sectores relevantes para la economía, como la reforma laboral y la de telecomunicaciones.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, “el número acumulado de empleos en lo que va del 2013 es inferior en 233 mil 673 puestos a los observados en el mismo lapso del año pasado”.
 
“La postergación injustificada de la inversión pública, principalmente en el primer semestre de 2013, combinada con el bajo desarrollo económico, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, y el aumento del desempleo del país, tendrá como consecuencia la agudización de la pobreza el próximo año”, concluyó Alonso Raya.