Archivo

Por regresar, mecanismo de opciones de venta de dólares

12 febrero 2014 5:35 Última actualización 24 abril 2013 10:4

[Bloomberg] La herramienta ha permitido juntar 21,000 mdd en las arcas del Banco Central. 


 
Antonio Sandoval
 

El mecanismo de opciones de venta de dólares al Banco de México (Banxico) es una herramienta que tiene muchas probabilidades de regresar ante las particulares condiciones que se dan en los mercados cambiarios globales y de México en particular.
 
Un factor que podría acelerar el regreso de las opciones de venta al Banco Central mexicano, es la tendencia actual de la acumulación de reservas internacionales contra los flujos monetarios hacia el mercado nacional.
 
De acuerdo con información disponible del Banxico, al cierre de la semana anterior la acumulación de reservas fue de 2,112 millones de dólares, mientras que un año antes el mismo concepto reportaba un saldo de 9,941 millones.
 
Es decir, por cada dólar que se suma actualmente a las arcas del Banco Central mexicano, se estaban acumulando casi 5 dólares al cierre del año pasado, lo que significa un auténtico desplome de 78.75 puntos porcentuales.
 
Esta caída obedece, entre otras cosas, al hecho de que en el presente año todavía no se han realizado operaciones de Inversión Extranjera Directa que pudieran generar flujos al mercado mexicano por dicho concepto.
 
A lo anterior se agrega la desaceleración económica que reduce la llegada de fondos para el instituto emisor mediante la venta de petróleo; menos actividad económica igual a menos dólares por venta de crudo por la caída en la demanda.
 
Para los intermediarios, en el mercado cambiario existen dos razones para el regreso del mecanismo de opciones de venta de dólares al Banxico. Por un lado está el hecho de que el tipo de cambio sigue ofertado, a pesar de que en las últimas jornadas se ha alejado de niveles de piso importantes, como el de 12 pesos por dólar.
 
El otro punto relevante es el hecho de que la llegada de flujos monetarios al país se mantiene, pues al cierre de la semana anterior sumaban casi 16,000 millones de dólares que ingresan, por lo que el Banco de México debe esterilizarlos de alguna manera, y la mejor forma es mediante el regreso de las opciones de venta de dólares.
 
En 17 años, 21,325 mdd
 
Las opciones de venta de dólares no son tan novedosas, ya que están por cumplirse 17 años desde que se realizó la primera operación por medio de un mecanismo que duró de agosto de 1996 a junio de 2001, con lo que se acumularon compras de dólares por 12,245 millones, el periodo más prolongado.
 
Adicionalmente, entre marzo de 2010 y diciembre de ese mismo año el mecanismo resurgió y se sumaron 4,565 millones.
 
Entre enero de 2011 y octubre de ese mismo año la adición de dólares, al entrar nuevamente el mecanismo, fue de 4,515 millones.
 
Durante los periodos en los que ha estado activo el programa se han acumulado 21,325 millones de dólares.
 
Las operaciones de opciones de venta de dólares son herramientas eficaces para sumar reservas, así lo entiende el mercado y así lo ha reconocido el propio Banco Central mexicano. De esta manera, es posible que se reactive dicho mecanismo en breve.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.