Archivo

Por reforma hacendaria, se perderían 8 mil 500 mdd de inversión

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 18 septiembre 2013 20:29

[José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico de México advierte que enmienda afectaría a grandes empresas / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel 
 
Mérida, Yucatán., 18 de septiembre.- El vicepresidente del Consejo Empresarial Turístico de México, José Chapur Zahoul, advirtió que está en riesgo de perderse más de ocho mil 500 millones de dólares en el sector turístico del país a consecuencia de la Reforma Hacendaria, si los impuestos diferidos se pagan en solo 5 años por 10 de crecimientos acelerados.
 
Y consideró que de nada sirve que se realicen acciones de promoción si se inhibe la inversión en el país con la Reforma Hacendaria que promueve el Gobierno Federal. 
 
Al participar en el Foro de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 realizado en esta ciudad, destacó que en este año el turismo creció en el país 6 por ciento, tres veces más del crecimiento esperado de la economía nacional.
 
Sin embargo, los empresarios de esta industria están preocupados por las iniciativas de Reformas Fiscales que se han presentado, pues atentan contra el sector productivo, la generación de empleo, la inversión y el poder adquisitivo.
 
En especial, dijo, se afectaría a las grandes empresas que en los últimos 10 años han crecido en base a incentivos fiscales dictados por el propio Gobierno como son la consolidación fiscal y la depreciación acelerada, lo cual queda totalmente cancelado en las iniciativas presentadas por el pago de los impuestos diferidos por el mismo crecimiento en inversiones y empleos.
 
José Chapur, empresario hotelero, opinó que la modificación de la tasa de IVA preferencial de 11 por ciento en zonas fronterizas, la desaparición de Tasa Cero en Congresos y Convenciones serían las principales obstáculos que podría tener México para seguir compitiendo a nivel internacional, ya que países del Caribe aventajan al ofrecer impuestos menores o exención de los mismos como lo es en el régimen de los cruceros.
 
Se requiere reactivar la economía en el corto y mediano plazo, pero no se ve en todas las Reformas Fiscales más que un punto favorable que es la eliminación del IETU, ya que todo lo demás todo es recaudatorio y no motiva la generación de empleo y mucho menos de inversiones, subrayó.
 
José Chapur sostuvo que no se ha llegado a una recesión porque se tiene un crecimiento mínimo, que es menor a lo que la población ha crecido.
 
Por ello externó su confianza de que tanto la Cámara de Senadores como de Diputados puedan analizar bien esas reformas y dar un dictamen final en base a lo que el país tiene que seguir creciendo.
 
Aunque los empresarios, aseguró,  están conscientes de la necesidad de reformas fiscales, de mayor captación de impuestos en el país, también están preocupados porque se mejore la administración, se tenga transparencia y se incremente la base de causantes.
 
Reiteró que el turismo, la hotelería en especial, es altamente generadora de empleos, desde la industria de la construcción hasta la operación misma, ya que genera más de cino empleos indirectos por cada directo.