Archivo

Por reforma, GMéxico cancelaría 5,388 mdd en inversiones

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 24 octubre 2013 22:19

 [Las inversiones de Grupo México serían enviadas a países como Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Redacción
 
 
La propietaria de Minera México, Grupo México, cancelaría inversiones por 5 mil 388 millones de dólares planeadas para el país, debido a nuevos gravámenes a los que quedará sujeta la industria de la minería, una vez que sea aprobada la reforma hacendaria que se discute en el Senado.
 
 
Fuentes al tanto de la decisión advirtieron que el 7.5 por ciento sobre la utilidad de operación que el fisco cobraría a las empresas del sector una vez aprobados los cambios legales, pone en riesgo las inversiones futuras de la compañía.
 
 
Ese gravamen se sumaría a otro inconveniente para el corporativo: la eliminación de la deducibilidad inmediata de los gastos de exploración de reservas mineras, que también entraría en marcha, apuntaron las fuentes que solicitaron el anonimato.
 
 
Por estas modificaciones al marco fiscal del país, las inversiones de Grupo México serían enviadas a naciones con mayores oportunidades de rendimiento, como Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile, países en los que ya opera esta empresa presidida por Germán Larrea, por medio de subsidiarias como Southern Copper y Asarco.
 
 
Esos países cuentan además, advirtieron, con mejores costos de energía eléctrica y gas, necesarios para la extracción de metales.
 
 
Las decisiones de inversión en México en el corto plazo no serían modificadas. La empresa planea la conclusión de su programa de inversión por 3 mil 500 millones de dólares para el 2013 y los mil 500 millones de dólares anunciados para 2014, explicaron los informantes.