Archivo

Por incendios, máxima alerta en San Luis Potosí

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 25 marzo 2013 7:16

[Cuartoscuro]  Alcanzan zonas habitacionales; cobran ya su primera víctima.


 
Miriam de Regil
 
Los incendios forestales han encendido los sistemas de alerta de todo el país; tan sólo en San Luis Potosí, este fin de semana las autoridades tuvieron que evacuar los municipios de Lagunillas y Ciudad Valles debido a que el fuego registrado en distintas zonas del estado alcanzó las zonas habitacionales. El municipio de Valles y el estado solicitaron la declaratoria de desastre y la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III.
 
 
Pese a las medidas preventivas, ayer por la tarde los siniestros en San Luis Potosí (11 en total) cobraron su primera víctima en el municipio de Tamuin, luego de que una mujer de 55 años perdiera la vida al tratar de extinguir un siniestro dentro de su propiedad.
 
 
La información fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del estado a través de redes sociales, en donde informó que una mujer de 55 años falleció como consecuencia de aspirar monóxido de carbono, informó Notimex.
 
 
En Quintana Roo, mientras tanto, las autoridades buscan sofocar un incendio forestal en el predio denominado El Cocoyol -ubicado a 10.5 kilómetros al noroeste del ejido Río Verde, municipio de Bacalar- y que ya afectó una superficie de 80 hectáreas de vegetación arbustiva.
 
 
De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio presenta 20% de control y 10% de liquidación, dio a conocer la agencia de noticias del Estado.
 
 
"Las condiciones que imperan no permiten combatir el fuego, ya que se registran vientos de entre 6 y 12 kilómetros por hora y temperaturas de hasta 38 grados centígrados, pero se trabaja con maquinaria pesada para un mayor control", se dijo.
 
 
Al alza
 
 
De acuerdo con el último reporte del Conafor, del 1 de enero al 21 de marzo de este año se habían contabilizado en la República Mexicana 2,995 conflagraciones en 30 estados, cifra que, aseguró Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), triplicó ya el número de siniestros reportados en 2012 en este mismo periodo.
 
 
En lo que va del año, los incendios forestales han dañado 47,504 hectáreas del territorio. De esta superficie, el 96.68% corresponde a arbustos o pastizales y el 3.32% es arbolado adulto.
 
 
Hasta el viernes, las entidades federativas con mayor número de percances de este tipo en lo que va de 2013 eran:
• Estado de México
• Distrito Federal
• Puebla
• Hidalgo
• Michoacán
• Chihuahua
• Tlaxcala
• Veracruz
• Jalisco
• Oaxaca
 
Representan el 85.61% del total nacional.
 
 
En San Luis Potosí los reportes indican daños a 2,500 hectáreas en los municipios de Lagunillas, Ciudad Valles, Santa Catarina, Tamazunchale y Tamasopo, lo que ha provocado que al menos 400 personas fueran evacuadas y llevadas a albergues.
 
 
Ante esa situación, el gobierno estatal solicitó el apoyo a estados vecinos como Querétaro, Coahuila y Nuevo León.
 
 
Además del daño forestal y agrícola que se registra, se dio a conocer la muerte de animales, cuya cifra oficial aún no ha sido cuantificada; también se reportaron afectaciones en algunas líneas de abastecimiento de agua potable y de energía eléctrica.
 
 
El secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, indicó que por lo menos 4 fincas fueron destruidas en su totalidad en Ciudad Valles, pero precisó que se trataba de casas de campo, por lo que se encontraban deshabitadas.
 
 
Por su parte, Gerardo Cabrera, titular de Protección Civil del estado, anunció ayer que los 11 incendios forestales están siendo combatidos por corporaciones de los 3 órdenes de gobierno, así como por voluntarios de las comunidades afectadas.
 
 
En las áreas siniestradas laboran más de 500 brigadistas, entre elementos de cuerpos de bomberos y voluntarios de las comunidades afectadas, que ya han hecho más de 450 kilómetros de brechas corta-fuego.
 
 
1998, el peor año
 
 
La Semarnat precisó que cada año se presentan en promedio 7,170 incendios forestales con los que se llega a dañar 347,226 hectáreas, de las cuales sólo el 10% corresponde a arbolado adulto.
 
 
Este año, el gobierno destinó un presupuesto de 816.5 millones de pesos para enfrentar estos fenómenos, cantidad a la cual se sumarán otros apoyos de los gobiernos de los estados.
 
 
El Conafor asegura que sólo 3% de los incendios forestales que ocurren en territorio nacional se originan por causas naturales, pues el 97% restante es producido por descuido humano; de este porcentaje, 36% es ocasionado por la quema que sale de control de pastizales, arbolado y arbustos, principalmente.
 
 
"Este año habrá cero tolerancia con los responsables de ocasionar incendios para buscar el cambio de uso de suelo. Hasta el momento se han presentado 18 denuncias penales por esta situación, y las sanciones van desde un arresto administrativo hasta castigo penal", anunció hace unos días a EL FINANCIERO Guerra Abud.
 
 
El peor año para México en lo que respecta a incendios forestales fue 1998, cuando 70 personas perdieron la vida. En esa ocasión el país reportó una de sus cifras récord con 14,445 incendios forestales y una afectación de 849,632 hectáreas.
 
 
Información proporcionada por El Financiero diario.