Archivo

Podrían financiarse las empresas en el exterior

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 22 noviembre 2013 5:2

 [Llaman la atención las emisiones con baja calificación crediticia / Bloomberg]


 

Clara Zepeda
 

En 2014 hay una excelente oportunidad para que empresas mexicanas grandes y medianas se financien a tasas bajas en el mercado de bonos internacionales, indicó Héctor Rangel Domene, presidente de BCP Securities de México.
 

Después del anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de que pospondría el inicio del retiro de los estímulos, los mercados, en especial los de renta fija, redujeron su nerviosismo.
 

En este contexto, Rangel Domene estimó en entrevista con El Financiero, que se abre una ventana para salir al mercado exterior con atractivas tasas de emisión, “antes de que la autoridad monetaria estadounidense, presidida para ese entonces por Janet Yellen, comience a concretar el inevitable retiro de estímulos”.
 

Las tasas de interés han estado muy bajas tras la crisis financiera internacional de 2008; nosotros anticipamos que los réditos van a ser atractivos por más tiempo y que empezarán a subir cuando la economía estadounidense se recupere. Sin embargo, todavía hay espacio y el mercado tiene apetito; hay buenas tasas de interés y hay financiamiento barato para las empresas en México”, comentó.
 

Hace una semana, BCP Securities de EU anunció su coinversión con Héctor Rangel Domene, Anthony McCarthy Sandland y María del Carmen Arreola Steger, ex funcionarios de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, para desarrollar negocios de banca de inversión y financiamiento corporativo a través de BCP Securities México.
 

BCP Securities es una banca de inversión estadounidense cuya especialidad es la emisión de bonos para financiar empresas medianas y grandes sin grado de inversión, particularmente en países emergentes.
 

Rangel detalló que hay un nutrido grupo de empresas en México que podrían financiarse, en especial del sector de infraestructura y energético. La firma ofrecerá financiamiento de largo plazo mediante la emisión de bonos en el extranjero, con un valor promedio de 75 a 100 millones de dólares hacia arriba.