Archivo

Podría CNTE afectar al turismo de fin de año

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 05 noviembre 2013 5:27

[GDF espera una solución negociada al conflicto / Eladio Ortiz / El Financiero]


 

Pablo Chávez Meza
 

Si bien el tema de la CNTE ha tenido sus afectaciones a la capital del país, sus plantones se dieron cuando había terminado la temporada de Verano, por lo que se espera que los trabajos que realizada la autoridad local, puedan atender las afectaciones que han provocado los maestros.
 
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México confió en que pronto se dé una solución a esta situación, pues si llegara abarcar ésta más allá del 20 de noviembre “sí les estaría pegando a la temporada decembrina”, pero pidió no “adelantar vísperas” y esperar a su pronta resolución.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario capitalino dijo que la política del jefe de gobierno es buscar una salida negociada y evitar un conflicto de carácter social.
 
Añadió que la secretaría a su cargo trabaja en la integración de nuevos productos, con la finalidad de cambiar la vocación de la ciudad de México, es decir pasar de un destino de negocios a ser una ciudad cosmopolita, cultural.
 
Añadió que se sigue trabajando en el turismo interno, debido a que éste ha sido el sostén, no sólo de la capital del país, si no a nivel nacional. Para este año se espera cerrar con 12.5 millones de turistas, de los cuales el 82 por ciento será nacional y el 18 extranjero.
 
De estos millones de turistas que visiten la ciudad de México, se estima dejen una derrama económica del orden de los cuatro mil 207 millones de dólares. Precisó que en el caso de los visitantes extranjeros –18 por ciento– el 40 por ciento es estadounidense, seis por ciento canadiense, 27 sudamericanos –mismos que han tenido, dijo, un crecimiento excepcional, arriba de 15 por ciento– y 18 por ciento europeo.
Alertas de viajes

A pesar de lo que se pueda decir en materia de inseguridad, la capital del país no cuenta con “travel warnings” –alertas de viajes– ni por “travel alerts” –alertas de viajes– por parte del gobierno de Estados Unidos.
 
El secretario de Turismo de la ciudad de México dijo que muchas veces los visitantes se dejan llevar por “percepciones”, de ahí la labor de promoción que se hace fuera del país invitando a los “tour operadores” para que conozcan la realidad del país.
 
“La ciudad de México cuenta con estándares internacionales de seguridad”, aseveró, si bien dijo que hay algunos aspectos delictivos, como en toda ciudad grande, en términos generales los lugares turísticos del país están bien.