Archivo

Pocos se registran ante SAT por ley antilavado

06 febrero 2014 7:15 Última actualización 08 noviembre 2013 5:18

[Prontitud y dificultad para interpretar la norma, los motivos / Cuartoscuro]


 
Marcela Ojeda / enviada
 

MAZATLÁN, Sinaloa.- De las 350 mil personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables al lavado de dinero y están obligadas a darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), únicamente 9 mil lo han hecho.
 
En los siguientes 10 días previo a que venza el plazo para el envío de avisos acerca de sus clientes, alrededor de 240 mil se estarían inscribiendo y dado que el sistema estaría saturado, se estima que 100 mil no podrían darse de alta y por tanto quedarían pendientes de inscripción, dijo Martín Montealegre Hernández, director de la práctica de Prevención de Lavado de PwC.
 
Al participar en la 90 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional para prevenir el lavado de activos (GAFI) amplió sus 49 recomendaciones para una adecuada regulación en esta materia y que el año pasado incluyó la evasión fiscal como delito subyacente al lavado de dinero.
 
Recordó que en 2014, México tiene una auditoría de GAFI, por lo que señaló la importancia de que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), se cumpla.
 
Apuntó que dado que las reglas de esta Ley se publicaron en agosto pasado, el tiempo de reacción ha sido escaso, en tanto el proceso de devolución de información ha hecho que la interpretación de reglas se adenate; “además de que esta Ley no es fácil de interpretar”.
 
El especialista enfatizó que hasta la fecha ninguna de las firmas ha emitido un dictamen del crimen organizado.
 
Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que entre el 1.5 y 2.5 por ciento del PIB de los países con riesgo de lavado pudiera representar los flujos que se transan en cada país.
 
“Estamos hablando de que si a México le aplicas el 1.5 por ciento o el 2.5 por ciento, podríamos estar llegando entre los 30 mil a 40 mil, 50 mil o 60 mil millones de dólares”.