Archivo

Pocos cambios de crudo WTI, opera en 97.64 dlrs

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 17 diciembre 2013 12:3

  [El convenio del crudo WTI para entrega en enero, que ha operado dentro de un rango de 89 centavos./Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano

Las cotizaciones del petróleo operan con pocos cambios a media sesión en el New York Mercantile Exchange (Nymex), antes de una reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que el banco central podría decidir reducir su masivo programa de estímulo económico.

El convenio del crudo WTI para entrega en enero, que ha operado dentro de un rango de 89 centavos, sube 16 centavos de dólar a 97.64 dólares el barril. La cotización del energético se ha movido entre 90 y 100 dólares desde el 22 de octubre. Ha repuntado 6.3 por ciento en este año.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunirá el martes y el miércoles, y los inversores están esperando mayor información sobre cuándo el banco central podría comenzar a reducir su programa mensual de compra de bonos de 85 mil millones de dólares.

La serie de datos económicos positivos está convenciendo a algunos inversores de que la Fed podría anunciar una reducción de sus medidas de estímulo el miércoles, luego de su reunión. Otros esperan que el banco central espere mayor evidencia de una recuperación antes de tomar esa decisión.

Un recorte en su estímulo podría impulsar al dólar, lo que influye en el precio de las materias primas denominadas en dólares, incluido el petróleo, e indirectamente limita los flujos de inversión.

La noticia de que Libia no ha vuelto a abrir varios puertos exportadores de petróleo ha contribuido en los avances del petróleo.