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Poca construcción frena venta de camiones


 
 Axel Sánchez
 
 
Los camiones de carga fueron alcanzados por la falta de construcción de vivienda e infraestructura. En los primeros 10 meses del 2013 sus ventas totales, incluyendo mayoreo y menudeo, cayeron 10.4 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
 

Las ventas al menudeo retrocedieron 7.1 por ciento al registrar 13 mil 65 unidades comercializadas, que representaron unas mil unidades menos a las vendidas en igual periodo de 2012, cuando fueron 14 mil 69.
 

Mientras que al mayoreo, durante el mismo lapso se colocaron 12 mil 602 vehículos pesados, 13.6 por ciento menos que lo obtenido un año antes.
 
 
Guillermo Rosales, vocero de la AMDA, comentó que las obras que se licitarán el próximo año podrían reanimar el mercado interno para camiones y tractocamiones, pero declinó dar un estimado ante el panorama actual que atraviesa la industria.
 
 
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"Tanto la caída en la actividad en construcción y el impacto sobre el crecimiento de la economía han sido factores determinantes, pero 2014 será un mejor año según perspectivas de economistas; dentro de dos semanas tendremos pronósticos para este mercado", expuso.
 

Kenworth, el líder del mercado, reportó que sus ventas en México crecieron apenas 8 por ciento en los primeros 10 meses del año, mientras que su competidor más cercano, International, registró una disminución de 5.6 por ciento en unidades comercializadas.
 

De los mercados latinoamericanos, México tuvo el menor desempeño en octubre de 2013, si se compara con Brasil, que creció 14.9 por ciento, y Argentina, que tuvo un alza de 19.6 por ciento.
 
 
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó en su reporte mensual que la dinámica económica del país ha ocasionado que las compañías no logren tener una mejor comercialización de estas unidades.
 
 

La producción de camiones de carga en México fue de 49 mil 188 unidades de enero a septiembre del presente año, cifra 32 por ciento superior a los 37 mil 140 que se armaron durante el mismo periodo del año pasado.
 
 
Alrededor de 60 por ciento de lo que se hace en México se exporta a países como Estados Unidos y Canadá. En los primeros nueve meses del 2013, se enviaron al exterior 28 mil 65 unidades, lo que representó un aumento de 3.8 por ciento con respecto a los 27 mil 31 que se exportaron en 2012.
 
 
La Anpact resalta en su portal de internet que esta industria en México representa 4.9 por ciento del PIB y genera más de 2 millones de empleos directos, principalmente por conductores que transportan 82 por ciento de la carga terrestre. México es el séptimo productor de vehículos pesados y el cuarto mayor exportador a escala global.
 
 

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