Archivo

Plosser apoya acelerar reducción de compra de activos

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 14 enero 2014 15:39

[Este mes la Fed inició la reducción de sus compras mensuales de bonos a 75 mil mdd desde su anterior marca de 85 mil mdd./Bloomberg/Archivo]


 
 
Efraín H. Mariano
 
Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, se pronunció a favor de que el Banco Central de su país acelere la reducción del apoyo monetario a través de la recompra de activos anunciada el mes pasado, al tiempo que desestimó que la caída de la tasa de desempleo a menos de 6.5 por ciento contribuya en un aumento de las bajas tasas de interés.
 
"Si el banco reduce en 10 mil millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios destinados a sostener la economía, la Fed podría concluir con su política no convencional a fines de 2014", estimó Plosser, integrante con voto del Comité de Política Monetaria (FOMC) este año.
 
 
"Mi preferencia sería que concluyéramos las compras más pronto", enfatizó Plosser, remarcando que la decisión tomada a mediados de diciembre es "un paso en la dirección correcta".
 
Este mes la Fed inició la reducción de sus compras mensuales de bonos, a sólo 75 mil millones de dólares desde su anterior marca de 85 mil millones, con la expectativa de concluirlos al final de este año a inicios del siguiente.
 
Para Plosser, la Fed aún "enfrenta retos considerables para normalizar la política" monetaria; incluso, desestimó que las bajas tasas de interés vayan aumentar inmediantamente en caso de que tasa de desempleo disminuya a menos de 6.5 por ciento, desde su actual nivel de 6.7 por ciento.
 
"No hay una certeza de que la tasas de interés vayan a aumentar solo porque la tasa de desempleo disminuya a menos de 6.5 por ciento, incluso, creo que las tasas seguirán cerca de cero por un largo periodo más", valoró Plosser.
 
El alto funcionario también enfatizó que el tamaño del balance de la Fed, que aumentó a cuatro billones de dólares con estas compras de activos, "deberá ser reducido (...) y volver a ser un portafolio exclusivamente de bonos del Tesoro".