Archivo

Pleno del Senado inicia discusión de Reforma Financiera

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 26 noviembre 2013 12:45

  [En la discusión que celebran los senadores se tienen contempladas 147 reservas./Cuartoscuro]  


 
 
Notimex

El pleno del Senado de la República inició la discusión de la Reforma Financiera, la cual busca flexibilizar el acceso al crédito y el Banco de México regule las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.


En la sesión de este martes se presentó el dictamen el cual fue argumentado por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, quien destacó en tribuna las virtudes de esta reforma que aseguró plantea un nuevo esquema para la Banca de Desarrollo; así como generar incentivos adicionales para que la banca preste más dinero y con mejores condiciones a los clientes.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, expuso que esta reforma prevé la modificación de 34 leyes, así como una nueva ley en 128 temas que rigen el sistema financiero nacional.


Dijo que existen 147 reservas para la discusión en lo particular por lo que pidió "tranquilidad y paciencia" de los 108 senadores presentes ante lo que se espera será un largo debate en la discusión de esta reforma amplia y compleja.


De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual fue previamente aprobado por la Cámara de Diputados que le realizó más de 500 modificaciones, se busca fortalecer las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyas determinaciones serán obligatorias para las instituciones crediticias.


Asimismo se plantea simplificar los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías para los créditos a personas físicas y morales.