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Plantón de maestros golpea a hoteles

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 30 agosto 2013 7:20

  


 
Ana Valle
 
Los principales hoteles que rodean el Zócalo de la Ciudad de México registran una reducción de al menos 50 por ciento en su ocupación y un menor dinamismo en reservaciones de cara a las fiestas patrias por el plantón de 11 días que llevan los miembros de la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
En esta temporada del año El Gran Hotel de la Ciudad de México suele tener una ocupación promedio de alrededor de 80 por ciento, sin embargo, en los últimos días se ha ubicado en la mitad de este porcentaje, dijo su gerente general, Jorge Machuca.
 
En tanto, en el hotel Majestic no supera el 20 por ciento, según su gerente de operaciones, Arturo Sendejaz.
 

 
 
La ocupación de los inmuebles es principalmente de turistas extranjeros que tenían reservaciones desde hace varios meses, revelaron los responsables de dos de los hoteles más emblemáticos del Zócalo capitalino y agregaron que han comenzado a ver algunas cancelaciones, especialmente de turistas nacionales.
 
Para evitar lo anterior, un hotel de una reconocida cadena, ha comenzado a ofrecer una noche gratis a cambio de que sus clientes no cancelen las reservaciones, reveló una fuente consultada.
 
Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), indicó que las afectaciones han sido significativas para los comercios y servicios de la zona. “Con una ocupación de entre el 10 y 15 por ciento en los hoteles, ellos (los hoteleros) comienzan a preguntarse cómo pagarán la nómina”, expresó.
 
“Sale más barato cerrar el hotel”, dijo Sendejaz.
 
El plantón de los maestros ha significado pérdidas por 34 millones 376 mil pesos para el sector de servicios y turismo de la zona centro de la ciudad, según datos de la Canaco Ciudad de México.
Navarro reveló que ya han tenido un acercamiento con las autoridades y están estudiando en conjunto cómo ayudar a los comercios de la zona.
 
Todavía hay habitaciones
 
A dos semanas de la celebración de las fiestas patrias, hoteleros y restauranteros del primer cuadro del Centro Histórico mencionaron que en años anteriores, en los días previos al Grito de Independencia, las reservaciones para las habitaciones y cenas en las terrazas estaban agotadas, lo que no ha ocurrido ahora.
 
En el Gran Hotel de la Ciudad de México tienen reservado el 80 por ciento, y en Majestic alrededor del 60 por ciento para sus paquetes de fiestas patrias que incluyen de una a tres noches de hospedaje y cena de gala. Históricamente las reservaciones se agotan con un mes de anticipación.
 
Ante el bajo flujo de visitantes los gerentes del Gran Hotel y del Majestic han tenido que dar vacaciones o mandar a descansar a su personal. En promedio, un mesero del hotel Majestic recibe de 250 a 300 pesos en promedio de propinas, pero en la última semana ha recogido menos de 50 pesos.
 
“El fenómeno del plantón de la CNTE en el Zócalo nos tienen con incertidumbre sobre si tendremos festejo del Grito de la Independencia”, dijo un ejecutivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) Ciudad de México.
 
En 2012 la derrama económica en la Ciudad de México por las fiestas patrias fue de 480 millones de pesos y para este año se espera una baja considerable para los pequeños comercios, agregó.
Gerentes de restaurantes con terraza o vista a la plancha del Zócalo comentaron que aún no saben si abrirán el 15 de septiembre.
 
Un ejecutivo del restaurante “A Mi Manera”, dijo que es muy costoso abrir en la noche del Grito si no tienen reservaciones aseguradas. Este es uno de los tantos negocios  que se han visto afectados por el plantón.
 
“No hemos contemplado por el momento ningún paquete para dar el Grito desde la terraza ubicada en un primer nivel frente al Zócalo”, reveló la fuente consultada.