Archivo

Plantean separación de Baja California por IVA y políticas centralistas

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 12 noviembre 2013 22:55

 [Este miércoles 13 en Tijuana los administradores del movimiento darán una conferencia de prensa. /Cuartoscuro]   


 
Israel Ibarra González
 
TIJUANA.- República Baja California se autodefine como un movimiento horizontal de ciudadanos inconformes con el falso federalismo que existe en México y desde un perfil de Facebook han empujado la idea de separación de la entidad fronteriza de Baja California.
 
Los administradores, que hasta ahora se conservan en anonimato, han anunciado que la noche de este miércoles saldrán a hablar de frente en una conferencia de prensa en Tijuana, situación que fue confirmada vía Facebook a El Financiero.
 
Explicaron que su idea es desatar una reflexión crítica colectiva y viral acerca de la necesidad de recuperar la soberanía como región, pues que grupos de poder pretenden imponer políticas económicas, sociales y culturales centralistas, en contra de la evolución de las comunidades mexicanas.
 
La homologación del IVA al 16 por ciento fue el detonador de su causa, pero también han estado participando como medios de difusión para protestas sociales contra la Reforma Hacendaria.
 
Confirmaron que promoverán medidas como la de un amparo colectivo y, en un futuro, la posible instauración de un Tribunal Ciudadano que condene éticamente las medidas que agravien a los bajacalifornianos.
 
El perfil comunitario de Facebook y desde donde mantienen su fuerza pública fue creado para quienes “comparten la idea de… la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo” y contaba para la tarde del 12 de noviembre con 137 mil 314 seguidores.
 
El Manifiesto Cimarrón, columna vertebral del sitio, aclara que son “una plataforma de diálogo que busca hallar soluciones a los problemas que el falso federalismo”.
 
Aclararon que en la actual coyuntura geopolítica no ven la posibilidad de separación real de Baja California, pero buscan denunciar que se contraviene el supuesto régimen democrático mexicano, porque pasa olímpicamente por alto la necesidad de un entendimiento complejo fronterizo.
 
Adelantaron que busca la construcción de un Pacto por Baja California y si se llegara el caso una movilización fuera de las redes sociales.
 
Los integrantes del núcleo son civiles con diferentes antecedentes políticos, profesionales e intelectuales. El movimiento, indicaron, es crítico con absolutamente todos los partidos políticos, ya que todas las administraciones federales y estatales no han sabido cumplir con un federalismo moderno y democrático.
 
Manifestaron que los pueblos que integran la región no necesitan líderes, ni caudillos. No quieren "seguidores", sino participantes. Lo que necesitan, creen, es que cada uno se asuma como un ciudadano con derechos y responsabilidades.