Archivo

Plan de crecimiento de Scotiabank ante buenas perspectivas del país

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 23 abril 2013 15:11

[Bloomberg]  EL FINANCIERO platicó con Troy Wright, director general de Scotiabank México. 


 

 
Jeanette Leyva Reus
 
 
La matriz canadiense de Scotiabank cuenta con los suficientes recursos para fortalecer a su filial mexicana y apoyarla en sus planes de crecimiento.
 
Esto, ante las buenas perspectivas que se tienen para México, por el cambio de administración federal y las reformas estructurales que se diseñan.
 
Troy Wright, director general de Scotiabank México, explicó que el banco cree mucho en México y "en las cosas que está haciendo la nueva administración. El país seguirá creciendo muy bien en los próximos años y nosotros queremos desempeñar un buen papel ahí."
 
Por ello, dijo que destinarán recursos, capital y energía en México, pues a nivel matriz se tienen muchos recursos para fortalecer a la institución bancaria local.
 
"Muchas veces se habla de que la banca extranjera tiene que mandar todos sus proyectos de aprobación de créditos a su casa matriz, y la verdad es que nosotros en México hemos incrementado mucho los límites locales; de toda la red de 55 países donde Scotiabank opera, aquí se tienen los niveles más altos", indicó.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco de la 76 Convención Bancaria, el directivo de origen canadiense reconoció que luego de la crisis de 2008 y 2009, en la que todos los bancos cerraron al mismo tiempo la llave del crédito, Scotiabank fue lento en reabrirla.
 
Sin embargo, esto no implicó que la institución dejara de ser activa en el mercado crediticio, pues algunos competidores fueron muy activos en el otorgamiento de préstamos, principalmente personales, y fue donde el banco realmente cayó del quinto lugar al sexto.
 
No obstante, mencionó que en estos seis meses que ha estado al frente del banco, se logró acelerar la colocación del crédito y recuperar participación de mercado, particularmente en el área de menudeo, donde se avanzó 50 puntos base de participación de mercado.
 
"En este mercado, ganar un poco de participación no es fácil, porque todos los bancos estamos trabajando duro. En nuestro caso, creo que ya dimos la vuelta en eso y nuestro primero y más importante reto es la rentabilidad del banco; el segundo es asegurarnos que estamos ganando participación de mercado en todas las áreas", afirmó.
 
En estos 6 meses han puesto en marcha diversos planes y proyectos en distintas áreas; en el segmento de banca corporativa y en banca de inversión, se mantiene como el tercer emisor en términos de deuda de corto plazo.
 
"Tenemos conocimientos muy buenos del segmento energético, de infraestructura y el sector minero, con las nuevas ideas del presidente Enrique Peña Nieto, pues nosotros en Scotiabank podemos traer mucho conocimiento, tanto del lado de la estructuración como del financiamiento."
 
En el área de empresas medianas y grandes, que es el corte debajo de la banca corporativa, se han enfocado en los últimos 18 a 24 meses, ya que buscan obtener el manejo de efectivo de las tesorerías, tanto de empresas como de los gobiernos.
 
"Cada vez hay más enfoque en tener las tesorerías de las empresas, porque bajo las nuevas reglas de Basilea III, es necesario que bancos tengan depósitos más seguros y más estables, y la tesorería de una empresa es relativamente estable, y es algo que muchos de los bancos están buscando."
 
Esto va de la mano de mejoras en banca electrónica y en el incremento de canales alternos, como es la banca móvil.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.